MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Personas sin antecendentes penales podrían pelear su caso migratorio

IMMIGRATION FLAG.jpg

OREGON-- Hoy por hoy los 11 millones de inmigrantes indocumentados quienes se estiman viven en el país son vistos como una amaneza bajo las nuevas politicas migratorias del presidente Donald Trump. Y la angustia ante la probabilidad de ser detenidos por agentes migratorios y posiblemente enfrentar la deportación tiene a la comunidad inmigrante preocupada.

El 9 de febrero una familia en Woodburn sufrio esta angustia luego de que el padre de familia fuera detenido por el Servicio para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Saul Loeza quien no cuenta con antecedentes penales y lleva más de 10 años viviendo en los Estados Unidos, habría sido detenido cuando se dirigía al trabajo. Su familia anticipaba lo peor, pero tras pasar semanas en el centro de detención de Tacoma, finalmente fue liberado el pasado 9 de marzo.

Y entonces que funciono en su caso? Por qué no fue deportado? La respuesta no es clara, ya que cada caso es diferente. Pero según la abogada Eulalia Soto, aquellos que no cuentan con antecedentes penales y sobre todo jamás han tenido una orden de deportación- tras ser detenidos por ICE- no todo esta perdido.

De acuerdo a la abogada Soto, al ser arrestadas, si estas personas ademas tienen al menos diez años viviendo en el país y sus hijos nacieron en los Estados Unidos, podría pedir una cancelación de deportación.

“ primero sacarlos bajo fianza, ” cuenta la abogada Soto.

Según Soto un juez considera dos factores para una fianza

1. Si la persona presenta un riesgo para la sociedad (aquí es cuando se toma en cuenta la cantidad de antecedentes penales.)

2. Si la persona cuenta con algo que lo ate legalmente al país (aquí se puede considerar liberar a una persona si tiene hijos que dependen de ellos o si pueden comprobar que son residentes responsables.)

Si una persona no cuenta con más de diez años en los Estados Unidos pero pueden comporbar residencia de dos años, puede aplicar para asilo si tiene temor de regresar a su país.

Si su hijo cuenta con un problema medico por razones humanitarias, también tiene derecho de pelear su caso.

Es importante mencionar que todas estas opciones únicamente aplican para personas que no con cuentan con una orden de deportación en su archivo.

Trending