MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Periodistas latinos buscan atender mejor a mexicanos, y otros inmigrantes, en EE.UU.

Jornada Binacional para periodistas en medios de habla hispana en Estados Unidos

Ciudad de México, MÉXICO. - El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) organizó los días 14 y 15 de octubre en la ciudad de México la Jornada Binacional para periodistas de medios de habla hispana en los EE.UU.

La reunión de comunicadores con funcionarios públicos, directores, académicos y colectivos tuvo fin discutir la situación de mexicanos en territorio nacional y en los Estados Unidos. Entre otros temas de discusión, se habló sobre la manera de encontrar mejores maneras de agilizar información de reelevancia a la comunidad hispano hablante en EE.UU.

Alrededor de una veintena de periodistas que laboran y representan a distintos medios de comunicación de distintas regiones de Estados Unidos discutieron temas de seguridad, economía y migración, con el fin de escuchar de forma directa como abordan y manejan desde México los problemas y retos que enfrentan mexicanos que residen en EE.UU.

El grupo de periodistas asistió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para conocer de cerca la dinámica de comunicación y transparencia del Gobierno actual. Posteriormente, los periodistas conversaron con Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República. "Nosotros tenemos un particular interés en comunicar esta redefinición del Estado, esta recuperación del Gobierno como representante de todos y por lo tanto atendiendo las necesidades sociales, sobretodo en los sectores más vulnerables", dijo Ramírez.

Durante la jornada, también se abordó el tema del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá). Jesús Seade, Subsecretario para Ámerica del Norte, declaró que el tratado va por buen camino y se espera pueda ser ratificado por los tres países próximamente. Pero enfatizó que la importancia de este nuevo tratado es que se busca mayor protección al trabajador. A diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el T-MEC busca que se adopten y mantengan derechos fundamentales de los trabajadores.

En cuanto a la relación del gobierno de AMLO y del presidente estadounidense Donald Trump, el coordinador general enfatizó que el mejor camino es no actuar a la primera provocación y actuar de mejor manera pensando en la soberanía e integridad de los mexicanos en Estados Unidos.

"Hay que poner en perspectiva cual es el mejor camino para defender la soberanía, defender el respeto y la dignidad de los mexicanos". Subrayó que no es posible "caer en la trampa de las declaraciones, el ataque verbal, enzarzarse en un conflicto más de personalidades", ya que se ha visto en otros ejemplos que "quienes se metieron en ese canal de enfrentamiento verbal y de petición de disculpas, afectaron más las relaciones", aseguró Ramírez.

"La migración no se va a arreglar ni con muros ni con policías, ni ejércitos ni con guardias nacionales, sino con el desarrollo y planteando alternativas y opciones a la gente desde sus regiones, y ese es el enfoque que México está planteando como relación bilateral", atestiguó Ramírez.

Una de las reuniones que generó más discusión en esta jornada fue la entablada con representantes del colectivo Deportados Unidos en la Lucha en la que sus miembros, todos voluntarios, ayudan a migrantes mexicanos deportados a facilitar la reinserción a la sociedad.

Al final de los dos días de la jornada, uno de los compromisos expuestos fue la continuar las oportunidades de colaboración en corto y largo plazo para mejor entendimiento, atención e información a los mexicanos dentro y fuera de México.


close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending