MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Peligros en redes sociales; expertos aconsejan mejor comunicación con los hijos

(MGN)

PORTLAND, Ore. – Las redes sociales son avances digitales de doble filo, sirven para estar conectados, pero hay quienes aprovechan esa conectividad para cometer delitos y hasta abusos sexuales.

Alejandra Ferris, estudiante de posgrado de psicología de la Universidad Pacific, explicó que la comunicación abierta con los hijos es la clave para la seguridad, especialmente en un mundo dónde se ha vuelto normal navegar por las redes sociales.

Ahora, la gente se comunica con personas de todas partes, pero al hacer esto también se abre una puerta que podría afectar a menores de edad.

“No se puede controlar exactamente el contenido de lo que va ver su hijo, entonces por eso hay que tener comunicación con los hijos para saber con quienes se están comunicando”, comentó Ferris.

Ella agregó que la juventud de esta generación no conoce otro mundo sin teléfonos celulares ni aplicaciones que los conectan al instante con el mundo entero.

“Necesitamos nosotros poner de nuestra parte para poder entender cómo llegar a nuestros hijos, que están navegando un mundo totalmente distinto al de nosotros”.

Ferris explicó que algunas apps incluso dan a conocer la ubicación del usuario dependiendo de la configuración de la aplicación en el teléfono.

Estas aplicaciones también las aprovechan depredadores sexuales para acechar a posibles víctima.

Recientemente, casos como el de Juan Carlos Ramon, de 33 años y residente Portland, y quien autoridades dijeron conoció a sus victimas de 6 y 8 años por la aplicación TikTok, anteriormente conocida como Musical.ly, está acusado de explotación sexual infantil.

Igualmente, Michael Luna, un hombre de 22 años y residente de Vancouver, quien conoció a su víctima de 14 años de edad por la aplicación Snapchat y tuvo relaciones sexuales con ella.

Según Natalia Gates, quien bajó la supervisión de sus padres, para socializar prefiere utilizar aplicaciones como Snapchat y TikTok, dijo que éstas le ayuda mantenerse en contacto con familiares y amistades.

“Puedo ver videos de familia y amigos, puedo hacer videos y puedo mandar mensajes a mis amigos”, explicó Gates. “Puedo editar mis videos y soy muy buena para eso, puedo ver perfiles si no están privados”.

Ella agregó que sus amigos suelen usar Snapchat, Instagram y YouTube como plataformas de comunicación.

Ferris recalcó que si no hay límites por parte de los padres podría poner a sus hijos en peligro. “Es muy importante que los padres sepan cuales son las aplicaciones que están usando sus hijos y que juntos las naveguen para que sepan cuáles son las maneras que pueden proteger a sus hijos”, afirmó Ferris.

Ella asegura que hay tecnología que podría ayudar a padres monitorear el uso de redes de sus hijos, pero estableciendo una relación, comunicación y confianza con los hijos ayuda a protegerlos de acosadores.

Otro cambio que se ha visto en esta generación es el idioma o lenguaje que se usa a través de las redes sociales, tal como los memes, o emoticones, que podrían tener distintos significados.

Para más información en el vocabulario que adolescentes ahora en día utilizan, haga clic aquí para entender su significado.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending