MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Hijos con necesidades especiales enfrentan mayores retos durante pandemia

Washington dio a conocer que tienen 11 casos de sindrome inflamatorio multisistemico en niños, una enfermedad vinculado a Covid-19.PNG

VANCOUVER, Wash. – Padres de familia con hijos de necesidades especiales enfrentan mayores restos durante la pandemia del coronavirus.

Gabriela Ewing tiene un hijo con autismo.

Ella administra una organización dedicada a atender familias con niños que tienen autismo llamada Pasitos Gigantes, en el suroeste de Washington.

La madre de familia nos dijo que cuando se habla del coronavirus y la comunicación entre niños con discapacidades, como autismo o Síndrome de Down, podría ser distinto a la de un niño que puede comunicarse abiertamente.

“El lenguaje con niños que no hablan es el llanto, es el berrinche, o las actividades que ellos hacen que uno lo considera como si estuvieran haciendo un desorden en la casa y viene siendo la forma que ellos se comunican”.

Sin poder comunicar lo que sienten o les molesta, padres aprenden a identificar los comportamientos irregulares de sus hijos.

“Hay este niño o esta niña anda muy chillona, o anda muy apegado a mí y no me suelta para nada y anda muy chillón, ese es un indicio de que algo no anda bien, posiblemente no se sienten bien, necesitan ayuda, pero no tienen la forma de pedir la ayuda porque no tienen las palabras para decirlo”.

Gabriela aconsejó a padres con niños pequeños recién diagnosticados con autismo a notar la variedad de comportamientos para saber cuándo deben ver a un médico.

“Cuando estamos viendo que ellos hacen eso (comportamiento) constantemente y al tú llamarles la atención para que vengan, ‘vamos a jugar, vamos a hacer algo’, pero ellos insisten en estar ahí haciendo eso entonces ya no es algo normal, que fue lo que yo noté cuando yo llevé a mi hijo para que fuera examinado”.

Otros comportamientos que podría alzar sospechas, incluyen tristeza, fatiga y cuando los niños no comen sus comidas favoritas, señalando que han pérdido el sentido del gusto u olfato.

A la hora de ir al doctor, Ewing agregó que padres deberán abogar por la salud de sus hijos especialmente porque podrían no demostrar el comportamiento irregular o no decir nada en frente de un médico.

Recientemente, en el estado de Washington se reportaron 11 casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños, una enfermedad vinculada al coronavirus conocida como MIS-C. Los niños más afectados son los hispanos, que cuentan con el 55 por ciento de los casos.

Aproximadamente el 12 por ciento de las infecciones de Covid-19 en el estado de Washington han sido entre niños y adolescentes, pero se desconoce si esta es otra etapa del virus.

El doctor Steven Krager, oficial de la agencia de Salud Pública del Condado de Clark nos explicó que algunos de los síntomas del síndrome son fiebre, dolores estomacales y salpullido y que deberían ser vistos por un médico dependiendo en la gravedad de los síntomas.

“Si tiene dificultad al respirar, si el niño se está quejando de dolores en el pecho, si están muy confundidos, si no se pueden quedar despiertos, si tienen los labios u otra parte de la cara color azulado, dolores agudos en el estómago, esas son indicaciones que deberá llevar a su hijo a la sala de emergencia”.

El síndrome es poco común, hay aproximadamente 570 casos a nivel nacional y puede causar daños a más de un órgano, principalmente el corazón.

“Algunas veces riñones se pueden dañar, aunque eso no parece ser un síntoma de largo plazo, ya que los riñones se recuperan, a veces el hígado puede dañarse un poco, pero el mas preocupante es el corazón, y de eso sabemos que si podría causar daños a largo plazo si partes del corazón en particular los vasos sanguíneos se dañan”.

Krager afirmó que padres deberán asegurar que entiendan todo lo que los médicos les dicen durante la consulta y hacer preguntas si hay algo que ha notado con su hijo que no se ha abordado. Él también recomendo que niños mayores de 3 años usen un cubrebocas para limitar la propagación de Covid-19.

Para más información sobre Pasitos Gigantes y recibir más orientación de cómo ayudar a niños con discapacidades, se puede unir al grupo en Facebook.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending