MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Padre del Distrito Escolar Tigard-Tualatin arrestado por ICE en parada de autobús escolar

Immigration and Customs Enforcement ICE - File MGN.

TIGARD, Ore. – El Distrito Escolar Tigard-Tualatin expuso durante su junta el arresto de un padre de familia por parte de agentes de ICE después de dejar a sus dos hijos en una parada de autobús escolar la semana pasada, el 19 de febrero.

Durante la sesión también trascendió que un segundo padre fue arrestado en las últimas semanas.

Traci Rose, vocera del Distrito Escolar Tigard-Tualatin (TTSD), dijo que los dos padres, que tiene hijos en el distrito, eran personas que ICE estaba buscando y posiblemente eran parte de la orden judicial que la agencia migratoria había entregado a la Oficina del Alguacil del Condado de Washington entre el 18 o el 2l de febrero.

Recordará que ICE convocó judicialmente al Condado de Washington para liberar los antecedentes penales de dos hombres mexicanos el 18 de febrero. Uno de ellos tenía cargos de DUII y por quebrantar su libertad condicional. El segundo presentaba cargos de abuso sexual infantil. Pero, se desconoce si esas dos personas son las que ICE arrestó.

Según la superintendente Tigard-Tualatin, Sue Rieke-Smith, los estudiantes afectados están siendo auxiliados para garantizar su seguridad.

Sin embargo, ICE respondió mediante un comunicado de prensa lo siguiente:

“El delincuente extranjero, Tomás Galván Rodríguez, es ciudadano de México y está en Estados Unidos ilegalmente. Él cuenta con un historial delictivo incluyendo una condena en 2004 por chocar y huir y otra condena en 2008 por hurto", redactó ICE.

El comunicado agrega que el 19 de febrero, agentes de ICE ubicó a Galván Rodríguez durante una parada de tráfico rutinaria y no en una parada de autobús escolar identificada por el oficial.

"Las ubicaciones consideradas sensibles según la política de ICE incluirían, entre otras: escuelas, guarderías conocidas y con licencia, preescolares y otros programas educativos; escuelas primarias; escuelas secundarias; escuelas preparatorias hasta colegios y universidades incluidos; así como actividades o eventos escolares o relacionados con la educación, y paradas de autobuses escolares marcadas y/o identificadas por el oficial, durante los períodos en que los niños de la escuela están presentes en la parada”, agregó el comunicado.

Rieke-Smith, dijo que ella y otros funcionarios del distrito están hablando con legisladores de Oregon para pedir que los agentes federales de ICE no realicen arrestos en paradas de autobuses escolares.

Las escuelas, iglesias y hospitales ya se consideran ubicaciones donde agentes de ICE no pueden realizar arrestos.

TTSD pide que las paradas de autobús sean una extensión de las escuelas y estén fuera de los límites de inmigración.

La Congresista de Estados Unidos Suzanne Bonamici (D-Oregon) y el Congresista Earl Blumenauer (Oregon) ya están trabajando para que se apruebe una legislación para hacer precisamente eso. La iniciativa HR 1011, la Ley de Protección de Lugares Sensibles, propone enmendar la Ley de Inmigración y Nacionalidad para limitar a ICE realizar arrestos en lugares sensibles, incluidos los autobuses escolares y las paradas de autobuses escolares cuando hay niños presentes.

“Realizar arrestos donde los niños se reúnen es profundamente preocupante y no hace que nuestras comunidades sean más seguras”, dijo Bonamici vía Twitter.

Blumenauer dijo lo siguiente, “Es completamente inaceptable que ICE invada ubicaciones de la comunidad profundamente personales. Es por eso que estoy trabajando con el Representante Espaillat para poner fin a estas acciones deplorables. Ninguna familia debería tener miedo de que la gente ore, aprenda y sane con sus familias”.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending