MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Organizaciones se preparan para distribuir fondos a inmigrantes indocumentados de Oregon

Fondo de Alivio para Trabajadores en Oregon.PNG

REGION - Trabajadores indocumentados en Oregon pronto podrán recibir algo de ayuda financiera luego que el estado aprobó $10 millones para el fondo de asistencia el jueves pasado, ayudando a la comunidad inmigrante que de otra manera no es elegible para fondos federales.

“El Fondo de Alivio para Trabajador y los $10 millones que acabamos de recibir del estado se van a empezar a repartir en unas cuantas semanas”, comento Adriana Miranda, directora de Causa Oregon.

Aunque el proceso para solicitar estos fondos aún no está determinando, Causa Oregon cree que la solicitud estaría disponible en dos o tres semanas.

Organizaciones saben que el dinero apartado no será lo suficiente para cubrir a todos los 74,000 inmigrantes indocumentados que se calcula viven en Oregon. Ante eso, el plan es repartirlo en base de la necesidad de cada familia.

“Se calcularía el 60 o 70 por ciento del ingreso que haga y de esa manera agarraría un pago, lo máximo que una persona podría obtener son $1,600”.

Además de los $10 millones, el fondo ya contaba con $300,000 de la Asociación de Despensas de Comida y más de $50,000 de donaciones privadas.

Hasta ahí no acaba el trabajo y se sigue tratando de obtener fondos adicionales de diferentes ciudades y condados del estado.

“Aún no hemos recibido una respuesta de las ciudades y de los condados, estamos aun trabajando con ellos, pero hasta el momento parece ser que están apoyando y están respondiendo de manera favorable y esperamos que sí haya respuestas en las próximas semanas.”

Univision Portland se comunicó con varias ciudades para indagar si tienen planes de contribuir al fondo.

La Ciudad de Hillsboro dijo que hasta la fecha han otorgado un millón de dólares a aproximadamente 400 negocios pequeños, de esos, el 23 por ciento de ellos se identifican como negocios latinos. Hillsboro no tiene planes en hacer más contribuciones por el momento.

También nos comunicamos con Portland, Salem y Beaverton, pero no hemos recibido respuesta hasta el lunes por la tarde.

Para ser elegible a parte del fondo de ayuda al trabajador sin estatus legal se necesita comprobante domiciliario de Oregon, de pérdida de empleo a causa del Covid-19 y una forma de identificación.

Los $10 millones se darán primero a la Fundación Comunitaria de Oregon (Oregon Community Foundation) y de ahí al Fondo de Alivio al Trabajador de Oregon.

Aproximadamente 20 organizaciones no lucrativas que trabajan con la comunidad inmigrante estarán ayudando en la distribución de los fondos a través del estado y se espera que tome dos a tres días para procesar cada solicitud y confirmar si fue aprobada a través de una llamada.

La información obtenida de solicitantes no será distribuida a ninguna otra entidad estatal o federal. “Su información sería protegida, estamos trabajando con abogados que ya han creado sistemas a la hora que una persona llene la aplicación por teléfono, toda esa información va a estar protegida y no se va a compartir con el estado ni con el gobierno”.

Ella dijo que la solicitud será una serie de preguntas para determinar eligibilidad y cuanto se le otorgaría al solicitante.

Las organizaciones involucradas estarán informando a las comunidades sobre el periodo de solicitud a través de sus redes sociales.

Entre otros planes, Causa Oregon, PCUN y Latino Network están solicitando historias de inmigrantes afectados por Covid-19 para poder presentarlos durante una sesión especial a la legislatura de Oregon y solicitar más fondos. Si usted quiere participar compartiendo su historia, haga clic aquí.

El fondo esta disponible para recibir donaciones, si le gustaría donar, haga clic aquí.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending