MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Organizaciones buscan prohibir pesticida de uso común en Oregon, pero afecta a jornaleros

Organizadores de PCUN y campesinos marchan hacia el capitolio.JPG

SALEM, Ore. – Organizaciones a favor de trabajadores campesinos en Oregon han estado trabajando arduamente por varios meses para prohibir el uso de un pesticida en el estado que ha afectado a trabajadores, mujeres embarazadas y niños.

“Yo podía ver sus huesitos, como huesitos de un pajarito tierno y su cabecita como una caniquita. Eso fue tan horrible para mí, pero yo no sabía porque era eso”, comentó Carmen González, quien fue afectada por los pesticidas.

González estaba embarazada en ese entonces cuando mezclaba pesticidas que se usaban en el campo en 1992, pero por falta de información de los campos donde trabajaba, perdió a su bebé.

El sindicato para trabajadores campesinos del noroeste (PCUN) ha estado abogando para prohibir el uso del pesticida clorpirifos.

El pesticida se inventó en la Segunda Guerra Mundial y ha afectado a campesinos y familias que son expuestos a través de contacto directo o cuando es aplicado vía aérea, según Martha Sonato, directora de asuntos políticos de PCUN.

“Realmente hay unos riesgos a la salud muy, muy problemáticos especialmente para nuestros niños, para los bebés y las mujeres embarazadas y también para nuestros campesinos, en realidad todos están en riesgos de ser expuestos a este tóxico”, aseguró Sonato.

El Proyecto de Ley Campesinos y Niños Saludables fue presentado por PCUN y representantes demócratas y prohibiría el uso del pesticida para principios del 2022 en el estado de Oregon.

“No se podría esprayar de un avión, la tercera, el tercer componente de esta Legislación es que los trabajadores no podrían entrar a un campo que ha sido esprayado con clorpirifos dentro de ocho días,” explicó Sonato.

La Medida crearía una zona neutral de 300 pies alrededor de escuelas rurales y daría a agricultores 18 meses para hacer una transición a químicos menos tóxicos.

Según Sonato, bajo el gobierno de Barack Obama, el pesticida hubiera sido prohibido a nivel nacional, pero bajo la administración del presidente Donald Trump, se permitió su uso.

En el 2018, el Noveno Circuito de Apelaciones ordenó a la Administración de Protección Ambiental (EPA) que prohibiera el uso del pesticida. Sin embargo, el EPA apeló la orden y asegura que es seguro para el uso agrícola.

Los estados que ya han prohibido el uso de clorpirifos incluyen California, Nueva York y Hawái.

González agregó que se siente agradecida que su experiencia esté ayudando a otros a evitar los efectos del pesticida.

“La mayoría saben que hacer cuando son expuestos con los químicos inmediatamente,” afirmó González.

Ahora que el proyecto de ley ha sido aprobado por la Cámara de Representantes, pasará al Senado donde tendrá que obtener la aprobación de 16 votos para convertirse en Ley.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending