MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Organización ofrece ayuda económica para trabajadores agrícolas afectados por incendios

Los escombros del hogar de Lilia despues de los incendios en Talent, OR(Foto: Lilia Ayala Villa).PNG

TALENT, Ore. – Cientos de familias a través del estado de Oregon han sido afectados por los incendios forestales. Algunos como Lilia Ayala Villa, una madre de familia en Talent, nos dice que perdió su hogar en el incendio la semana pasada y ha sido una pérdida devastadora. “Me quede sin casa, sin nada, se quemó mi casa, mis cosas, todo, todo, todo”.

Esta es solo una la realidad de miles de personas.

Pero hay organizaciones con programas de ayuda. Un ejemplo es la Corporación de Desarrollo Humano de Oregon (OHDC), que está ofreciendo un alivio económico para trabajadores agrícolas y jardineros.

“Para la gente ahorita que no está en un hogar estable o si necesitan evacuar por lo que es de la lumbre pues nosotros le podemos ayudar con lo que es moverse a un hotel en lo que ellos buscan un lugar donde se quieren mover permanentemente y nosotros le podemos cubrir lo que es la renta para ese lugar también”, explicó Osvaldo Figueroa, coordinador de alivio de alquileres para trabajadores agrícolas de OHDC.

Lilia trabaja en la uva en el área de Talent.

Ella perdió el departamento en el que llevaba 15 años viviendo junto a su esposo y sus dos hijas, una de 19 años y otra de 8 años. Pero no sólo perdió su hogar, también perdió el lugar específicamente diseñado para acomodar a su hija mayor quien padece de la emerfedad de espina bífida, una condición que afecta la espina dorsal.

“Mi hija usa silla de ruedas y es muy difícil el estar en un lugar, ó sea tengo que buscar un lugar especial para que ella pueda estar ahí, para poderla bañar, para que ella se mueva, eso es lo más difícil”, dice la señora Ayala Villa.

También perdieron dos sillas de rueda y una cama especial para su hija.

Figueroa atestigua que la comunidad inmigrante en empleso del campo fue afectada con mayor magnitud, por lo que también están ayudando con gastos de ropa y comida.

“Estamos en ‘partnerships’ con un montón de tiendas como Ross, Safeway, lo que es Fred Myers, para tener ‘food vouchers’ si necesitan agua, comida, ropa, como le digo, si necesitan quedarse en un hotel en lo que se mueven a otra propiedad todo de eso cubrimos acá en OHDC”.

La ayuda está disponible hasta enero del 2021, y aceptan cualquier tipo de identificación, ya sea la matrícula, pasaporte, número de seguro social, pero si perdió sus documentos en el incendio, Figueroa dice que no importa.

“También usamos como declaraciones de la gente y nosotros podemos ir haciendo un caso basado eso, para la gente que si no tiene nada ahorita también ayudamos con lo que es ropa y comida, hacemos ‘food vouchers’”.

Lilia dijo que su familia ha quedado traumatizada por los incendios y que todo parece como una horrible pesadilla, pero esta agradecida de tener trabajo y un techo que su empleador por ahora les facilita.

La ayuda está disponible para personas con o sin estatus legal, el único requisito es que sean trabajadores agrícolas o jardineros y sean mayores de 18 años.

Para obtener la ayuda OHDC, visite www.ohdc.org o llame al 1-855-215-6158.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending