MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Oregon se une a demanda federal contra Trump por eliminación de DACA

Demanda por DACA

OREGON – El estado de Oregon y 15 otros estados entablaron una demanda federal en Nueva York el jueves en contra de la administración del presidente Trump por revocar el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, o DACA, por sus siglas en inglés.

El martes del Fiscal General de Estados Unidos Jeff Sessions anunció que eliminarían DACA en 6 meses para dar tiempo al Congreso a “reparar” el programa.

En la demanda, los fiscales alegan que el gabinete de Trump violó la Cláusula de Igual Protección de la Constitución al discriminar contra DREAMers de origen mexicano, que representan el 78 por ciento de los amparados bajo DACA. Además, alegan que se violaron derechos del proceso debido y daños a residentes, instituciones y economías de los estados.

“El programa DACA fue creado originalmente por la inacción del Congreso y tenemos poca fe que el Congreso encontrará una solución esta vez. Mientras tanto, hay miles de DREAMers de Oregon quienes han vivido casi toda su vida en nuestro estado. Estas notables personas jóvenes pagan impuestos, asisten a nuestros colegios comunitarios y universidades, iniciaron negocios y contribuyen en más maneras de las que se pueden contar. El sugerir que estos soñadores de Oregon quienes han crecido aquí y que deben ser separados de sus familias y deportados a un país donde no tienen familia, amigos, y pueda que hasta no hablen el idioma, es cruel e injustificable”, dijo Ellen Rosenblum, Fiscal General de Oregon.

Hay más de 11,000 personas amparadas bajo DACA en Oregon. La demanda entablada también reclama que eliminando DACA impactará la habilidad de colegios comunitarios y universidades de Oregon a cumplir con sus objetivos educacionales y de preparación de residentes estatales para ingresar a la fuerza laboral.

Los fiscales generales involucrados en la demanda incluyen Oregon, Washington, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Iowa, Massachusetts, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Pennsylvania, Rhode Island, Virginia, Vermont y el Distrito de Columbia. El estado de California anunció que presentaría una demanda similar hoy.

Trending