MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Oregon en lista de 5 estados de EE.UU. con posibilidad de violencia tras elecciones

FILE - In this July 29, 2020, file photo, a demonstrator kicks a tear gas canister back at federal officers during a Black Lives Matter protest at the Mark O. Hatfield U.S. Courthouse in Portland, Ore. Night after night in Portland, tear gas and other crowd control devices enveloped protesters and bystanders in aerosolized compounds that then settled on the ground and wound up washed into storm drains. Test samples from those storm drains have turned up heavy metals and chemicals at much higher levels than samples collected from control sites elsewhere. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez, File)

PORTLAND, Ore. - A menos de dos semanas del día de las elecciones, un nuevo informe señala a Oregon como uno de los cinco estados donde probablemente ocurran hechos de violencia por parte grupos extremistas tras las elecciones del 3 de noviembre.

Agencias policiales dicen estar preocupadas por la violencia que puede ser generada por partidarios extremistas de los dos principales partidos políticos (demócratas y republicanos), además de otros grupos.

El informe, publicado por una organización que da seguimiento a hechos violentos relacionados a la política en todo el mundo, dice que la historia de las protestas de este verano, principalmente en Portland, y una concentración de grupos de derecha colocan a Oregon en la lista.

“El ímpetu del informe realmente es ser consciente de que estos grupos están presentes, que están activos, pero pueden o no continuar participando en actividades que no son necesariamente violentas”, dijo Roudabeh Kishi, director de investigación ACLED.

ACLED fue el autor del informe junto con otra organización llamada Militia Watch.

Kishi tiene un mensaje claro: el informe no advierte que hechos violentos en realidad van a ocurrir.

"En muchos espacios, se ha tratado mucho más de intimidación, aparecer armados y tener una presencia armada en manifestaciones, por ejemplo, pero no necesariamente invocando la violencia", dijo Kishi.

Sin embargo, agencias policiales estatales, locales y federales están en alerta. El agente especial del FBI, Renn Cannon, dijo que la agencia federal se está enfocando en la violencia de cualquier tipo, independientemente de su afiliación política.

Hasta ahora, el FBI no ha confirmado amenazas inminentes en Oregon.

En cuanto al informe, Kishi dijo que éste no debería disuadir a las personas a no votar y utilizarse para concientizar a la gente sobre posibles peligros.

La Policía Estatal de Oregon y del Buró de Policía de Portland dijeron que están trabajando en crear planes que garanticen la paz tras los resultados de las elecciones. Ambas agencias dicen que la cooperación entre los departamentos estatales, locales y federales juega un papel importante.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending