MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Oregon, 1er estado en EE.UU. en aprobar ley de regulación de viviendas

Gobernadora Kate Brown firma ley de regulación de renta. Imagen de KATU.

SALEM, Ore. (AP) - La gobernadora de Oregon, Kate Brown, firmó el jueves la primera Ley de Control de Alquiler en el país. Simpatizantes de regulaciones más estrictas de alquiler de vivienda ovacionaron la aprobación.

Brown, una gobernadora demócrata, dijo que la legislación brindará "cierto alivio inmediato a residentes de Oregon que luchan por mantenerse al día con el aumento de los alquileres y un mercado de alquiler menos diverso".

Desde ahora, propietarios de viviendas están limitados a aumentos que no puedan exceder el 7 por ciento más de la inflación y solo pueden aumentar el alquiler anualmente.

También, la nueva Ley prohíbe que presten servicios de desalojo sin causa después del primer año de ocupación del inquilino. Esta es una disposición diseñada para proteger a quienes dependen de su sueldo quincenal y a quienes los defensores de inquilinos dicen que a menudo son más vulnerables a aumentos repentinos de alquiler y/o cambios repentinos de arrendatarios.

Esta nueva Ley de Oregon entra en vigor inmediatamente.

Legisladores demócratas que controlan la Legislatura dicen que la crisis de vivienda del estado justificó aprobar el Proyecto de Ley como una medida de emergencia.

En previas audiencias, inquilinos declararon que han luchado para mantenerse al día con los alquileres y muchos dijeron que han sido obligados a abandonar sus hogares.

Empresas de construcción en Oregon no han podido aliviar la demanda de casas y departamentos para quienes se mudan al Oregon en busca de trabajo o para encontrar un menor costo de vida.

Muchas personas se mudan al estado desde California.

Un informe estatal calculó que un inquilino tendría que trabajar 77 horas a la semana con un salario mínimo para poder pagar un apartamento de dos habitaciones.

En el área metropolitana de Portland, el alquiler comenzó a estabilizarse en 2017 después de cuatro años consecutivos de alzas en el alquiler con un promedio del cinco por ciento o más. La unidad de alquiler promedio cuesta alrededor de $ 1,400 al mes, según los datos publicados por la ciudad.

Oregon tiene una de las tasas más altas de personas sin hogar en el país.

Propietarios de inmuebles habitacionales argumentaron que el control de los alquileres empeoraría la crisis de la vivienda y alegaron que inversionistas estarán menos dispuestos a construir o mantener propiedades.

Brown ha propuesto una inversión de $400 millones en soluciones de vivienda asequible en su propuesta de gastos de dos años.

Con información del AP.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending