MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Orden de deportación de estudiantes extranjeros, por pandemia no podrían salir de EEUU

Universidad Estatal de Portland rechaza cambio a regla del programa de intercambio para estudiantes internacionales.PNG

PORTLAND, Ore. - Estudiantes internacionales en Portland podrían enfrentar la decisión de cambiar de universidad o regresarse a su país natal si las clases del próximo ciclo escolar son tomadas en línea. Esto debido a un cambio a la regla a las visas F-1 y M-1, conocido como Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio.

El gobierno de Donald Trump anunció este lunes los cambios.

La Universidad Estatal de Portland (PSU) tiene aproximadamente 1200 estudiantes extranjeros inscritos desde la época de primavera.

“Estudiantes se están sintiendo muy inseguros si se quedan o no, o si deberán intentar obtener un vuelo para regresarse a casa”, dijo Christina Luther, directora de Servicios Académicos para Estudiantes Internacionales de PSU.

La nueva regla requiere que estudiantes tomen clases presenciales y limita la cantidad de clases que pueden tomar en línea a un curso o tres créditos.

Al temor a la presencia de la policía migratoria, el problema, de acuerdo a Luther, es si algunos estudiantes tienen que regresar a su país, en estos momentos no pueden.

“Por el coronavirus es muy difícil dejar los estados unidos ahorita porque muchos países tienen una prohibición en visitantes de estados unidos”.

Un problema que ella dice está dejando a algunos estudiantes internacionales en limbo.

La universidad tenía planes de limitar la cantidad de clases presenciales por la pandemia y ofrecer clases en línea.

“Mi entendimiento es que la mayoría de esas clases son laboratorios y serían para estudiantes que estaban estudiando biología, química, física, algo por el estilo, y esta limitado a una población de estudiantes”.

Extranjeros que se acaban de recibir su título universitario, Luther explicó que tienen un periodo de gracia de 60 días en el que pueden solicitar un permiso de trabajo por parte de la Escuela Internacional de Estudiantes como parte del entrenamiento práctico opcional.

Pero al hablar con Kim Le, una abogada de la Clínica de Inmigración y Servicios Legales Estudiantiles de PSU, el proceso de obtener un permiso de trabajo para un estudiante internacional es largo y complicado y tiene que ser revisado caso por caso.

Le agregó que hay otras opciones como la de solicitar un cambio de estatus legal y solicitar una visa de visitante mientras le permita regresar a su país. Otra opción es que la institución académica haga disponible más cursos presenciales, en lo cual el estudiante podría hacer otra solicitud y cambiar su estatus legal una vez mas para una visa de estudiante.

Las universidades Harvard y MIT ya se opusieron a la propuesta de Trump. Por su parte, PSU dijo que dijo que estarán trabajando en abogar para rechazar y revertir la decisión.

La regla entraría en vigor el 4 de agosto.

Estudiantes de PSU que creen que podrían ser afectados se pueden comunicar con la Oficina de Servicios Académicos para Estudiantes Internacionales en PSU enviando un correo electrónico a jscholars@pdx.edu o visitando https://scholar-advisor.youcanbook.me/

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending