MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

OHSU cambia política que negó a mujer transplante de hígado por ser indocumentada

Silvia Lesama-Santos and children. (Family Photo)

PORTLAND, Ore. - El hospital OHSU dice que han eliminado su política que le impidió a una madre latina de Oregon ser considerada para un transplante de hígado por ser indocumentada.

De acuerdo a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), Silvia Lesama-Santos, de 46 años de edad, y quien lleva más de tres décadas como residente de Oregon, recibió una carta por parte de OHSU el lunes donde le informaban que debido a su estatus migratorio no era elegible para un transplante de órgano.

El hijo de Lesama-Santos, Iván Gonzalez-Lesama, estaba devastado al enterarse de la decisión por parte del hospital.

"Nos hace sentir horrible, sentimos harto dolor al pensar que el hospital al lado de tener su aseguranza no quiere dejarla tener su transplante ni estar en la lista para el órgano," comentó Gonzalez-Lesama.

ACLU había iniciado una petición el martes solicitando a OHSU que reconsiderará su política y permitir a la madre de cuatro recibir el hígado que necesita. Este hospital es el centro médico más cercano que puede realizar este tipo de procedimientos en Oregon.

En una declaración oficial el martes por la noche, OHSU anunció el cambio a su directriz donde además mencionaron que la decisión fue tomada basándose en una política antigua que líderes del hospital inmediatamente eliminaron tras conocer el caso de Lesama-Santos.

Declaración de OHSU:

"Nos enteramos esta tarde que una antigua política estaba impidiendo que una persona indocumentada fuera evaluada por OHSU. Luego de conocer esta situación, líderes de OHSU actuaron de inmediato y eliminaron dicha política. Lamentamos el dolor que esto ha provocado a la familia. OHSU está comprometido a servir a toda la comunidad, todos son bienvenidos a OHSU y esta política no refleja nuestros valores".

OHSU también informó que notificarán a la familia del cambio a la norma y que además realizarán una auditoría para verificar que no exista otra directriz similar.

Se ha iniciado una cuenta GoFundMe para asistir a la familia con los gastos médicos.



close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending