MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

NORCOR cambia políticas de inmigración para reclusos detenidos por delitos locales

norcor 4.jpg

THE DALLES, Ore.-- La Cárcel Regional del Norte de Oregon, mejor conocida como NORCOR, ya no acatará las ordenes de detención a solicitud del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) para retener a inmigrantes indocumentados que se encuentran en el mencionado penal por delitos menores.

Desde el pasado mes de abril, administradores de NORCOR decidieron implementar la nueva política la cual impide la retención de inmigrantes indocumentados en espera de algun caso migratorio.

El cambio de política por parte del penal se da luego de que NORCOR llegará aun acuerdo de 40,000 dólares con un hombre de Hood River quien acusó al penal de violar sus derechos constitucionales.

Según la demanda interpuesta por Javier Maldonado en 2017, él inmigrante se entregó en la cárcel regional por un delito menor, pero luego fue retenido por más tiempo a petición de ICE por una posible violación migratoria.

"Violaron las leyes de este muchacho porque el juez le ordenó que fuera a tomar sus huellas y después lo dejaran salir y la cárcel basicamente llamó a inmigración," detalló Verduzco.

Por un año completo miembros del grupo "Gorge ICE Resistance" se han manifestado a las afueras de NORCOR críticando a la cárcel por el trato a prisioneros inmigrantes, así como su cooperación con agentes federales. En especial por retener a reclusos en solicitud deICE.

"Porque NORCOR es una cárcel no es un centro de detención, entonces las personas que están detenidas las tratan como si fueran criminales," dijo Martha Verduzco quien aboga por los derechos de los inmigrantes y también forma parte del grupo Gorge ICE Resistance.

Bajo las nuevas políticas, NORCOR ya no retendrá a inmigrantes que cumplan con todos los requisitos de sus casos por delitos menores. Verduzco ve el cambio como una victoria.

"Es una victoria definitivamente," comentó.

Agencias policiales alrededor del país, incluyendo autoridades del condado de Multnomah, han sido criticadas severamente por la administración Trump por rehusarse a colaborar con agentes migratorios.

En su visita a Portland el año pasado, el fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, condenó la acciones de las agencias locales que se niegan a cooperar con leyes migratorias federales.

Aunque Oregon cuenta con una Ley estatal desde 1987 que prohibe a autoridades locales utilizar recursos para hacer cumplir con leyes federales de inmigración, el caso de NORCOR no sería el primero y por eso Verduzco pide que se ponga un alto a estas cooperaciones.

"Esa es la misión que cambien esas políticas, esas leyes," dijo Verduzco.

NORCOR continúa teniendo un contrato con ICE, pero ahora este únicamente requiere que el penal retenga reclusos inmigrantes ya que se encuentren legalmente bajo la custodia de agentes migratorios.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending