MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

No importa si sabe nadar, autoridades resaltan uso obligatorio de chaleco salvavidas

Autoridades piden que bañistas usen chaleco de salvavidas para evitar fatalidades en el agua.PNG

WEST LINN, Ore. - Con el aumento de temperaturas, aumenta la afluencia de bañistas y el peligro de ahogamientos en albercas, lagos y ríos.

El lunes, lamentablemente se dio el caso de un joven de 18 años que se hundió en el agua y nunca salió a flote cerca de la rampa de botes Rogers Landing en Newberg.

Tras horas de búsqueda, buzos recuperaron su cuerpo en la noche a unos 20 pies de profundidad.

Un equipo del Departamento de Bomberos de Tualatin Valley Fire y Rescue (TVF&R) respondieron al incidente.

“Ayer tuvimos a alguien que falleció nadando, yo diría que ya son dos personas que han fallecido por tratando de nadar y no tenían chaleco de salvavidas”, confirmó Genaro Esparza, capitán de TVF&R.

El joven fue identificado como Wesley J. Warmoth.

Solo en el 2019, el departamento respondió a 55 llamadas de rescate en el agua.

El capitán Esparza dijo que toma menos de 10 segundos para que alguien agote sus energías y termine ahogado.

“Yo diría menos de 10-15 segundos, y no importa que experiencia tiene de natación, es muy importante que conozca el agua, que conozca la temperatura del agua y muy importante que tenga un chaleco salvavidas”.

El chaleco salvavidas deberá quedar ajustado al cuerpo, ni muy grande, ni muy chico.

“No se conectan el chaleco y está muy grande y como que están nadando adentro del chaleco so, no queremos eso, queremos que vaya bien apretadito que pueda respirar confortablemente”.

Según la Junta Marina Estatal de Oregon, el 90 por ciento de las muertes en Oregon ocurren porque víctimas no estaban usando un chaleco salvavidas.

La mayor preocupación al meterse al agua en áreas recreativas es que la temperatura del agua aun sigue alrededor de los 50 grados, lo cual afecta el sistema nervioso y los músculos reduciendo la temperatura corporal 25 veces más rápido en el agua, impidiendo el movimiento y provocando un shock en el cuerpo.

La doctora Jennifer Vines, oficial de Salud del Condado de Multnomah, explicó que los padres deberán estar más al pendiente de los hijos ahora que las albercas públicas están cerradas y buscan otras alternativas para refrescarse. “Si los papas quieren ir a algún río, algún lago local con sus hijos o meter una pequeña piscina en el jardín, hay que poner mucha atención y vigilar a los pequeños, a los niños”.

Ella aconseja tener a una persona designada a estar pendiente de quienes se meten a nadar.

“Lo mas importante es que haya un adulto responsable que vigila sin distracciones a los niños y que también entra al agua para ver si hay corrientes rápidas, ver que tan frío esta el agua y ver si hay cosas en el suelo debajo del agua que no se puedan ver fácilmente”.

Otras recomendaciones son:

  • Ser precavido si desconoce el lugar a donde va a meterse a nadar
  • No olvidar tener un teléfono celular para llamar al 9-11
  • Evitar beber bebidas alcoholicas o consumir drogas alrededor de ríos y lagos
  • Aprender primeros auxilios mientras está en espera de socorristas
close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending