MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Muertes por sobredosis de opioides han incrementado en Oregon un 70%

FILE PHOTO - Heroin users prepare to shoot up on the street. (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

PORTLAND, Ore. - Las muertes por sobredosis de opioides aumentaron en un 70% en primavera comparado con el año pasado.

Según un informe publicado por la Autoridad de Salud de Oregon (OHA), el aumento es considerado como un "pico alarmante".

Los analistas determinaron que, durante los meses de encierro debido a la pandemia del nuevo coronavirus, Oregon experimentó un aumento de casi el 70% en el número de muertes por sobredosis durante abril y mayo de 2020 en comparación con el mismo período en 2019.

También hubo un aumento de casi un 8% en el número de muertes por sobredosis durante el primer trimestre de 2020, de enero a marzo, en comparación con el mismo período en 2019, declaró OHA.

Sin embargo, OHA desconoce si el aumento de sobredosis por opioides tiene qué ver con la crisis de salud.

“Hasta que no haya más datos disponibles, es prematuro decir qué parte del aumento en las muertes por sobredosis es atribuible a la pandemia de COVID-19”, dijo el Dr. Tom Jeanne, oficial de salud estatal adjunto y epidemiólogo estatal adjunto. “Sin embargo, darnos cuenta de que estaremos lidiando con COVID-19 por algún tiempo y otros factores estresantes relacionados con el trabajo, la escuela y el aislamiento social, puede aumentar los sentimientos de ansiedad y depresión, y eso puede conducir a un nivel dañino de alcohol y el consumo de drogas."

OHA explicó que los datos preliminares provienen del Sistema estatal de notificación de sobredosis no intencionales de drogas (SUDORS), que incluye datos combinados y resumidos de médicos forenses y certificados de defunción.

Los datos mostraron que el fentanilo y la heroína continúan siendo las drogas que causan con más frecuencia muertes relacionadas con opioides y que las muertes ilícitas relacionadas con fentanilo representaron casi el 40% del total de muertes por sobredosis en mayo de 2020.

OHA indicó que el análisis "también reveló una alarmante tendencia en el uso de metanfetamina: las muertes relacionadas con la metanfetamina/anfetamina representaron más del 40% de todas las muertes por sobredosis en mayo de 2020 ".

Funcionarios de salud recuerdan a las personas que el trastorno por consumo de opioides se puede tratar con éxito y OHA ha incluido una lista de recursos en su sitio web.

Los funcionarios de salud también están alentando a las personas que luchan contra un trastorno por uso de sustancias, o que conocen a alguien que está lidiando con una adicción a los opioides, a que lleven naloxona, también llamada Narcan, en todo momento.

La naloxona es el fármaco reductor de sobredosis de opioides que puede restaurar muy rápidamente la respiración normal de una persona cuya respiración se ha debilitado.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending