MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Métodos para ubicar a familiares con transtornos neurológicos

(MGN)

PORTLAND, Ore. – Luego del reporrte de la desaparición de Jorge Leonardo, un hombre de Gresham de 25 años pero que sufre de una enfermedad que le provoca capacidad mental de un niño de 12 años, la organización sin fines de lucro Hispanic Disabilities Support of Southwest Washington (HDSSW) ofrece consejos para familiares de personas con discapacidades mentales.

HDSSW, es mejor conocido como Pasitos Gigantes, y es encabezado por Gabriela Ewing.

Ewing se mudó a Vancouver, Washington hace doce años y cuenta que en una ocasión su hijo menor, quien tiene autismo, logró salir sólo mientras ella se bañaba.

La madre de familia asegura que su hijo, que en ese entonces tenía cuatro años, logró salir a pesar de tomar las debidas precauciones que siempre tomaba.

Ella se dio cuenta de lo ocurrido hasta que un vecino tocó a su puerta con el niño en mano.

“Desafortunadamente él se salió, una persona de los apartamentos donde yo vivía lo reconoció y me lo llevaron, el niño estaba llorando”, relata Ewing. “Cuando vienen y me tocan la puerta pues es una emoción muy desconcertante y da temor de que hubiera pasado si ellos no lo hubieran visto”.

Ella optó por tomar medidas necesarias y afortunadamente no ha pasado algo similar desde entonces.

“Uno tiene que hablar con ellos y decirles ‘si quieres salir ven y agárrame la mano o hazme una señal’, porque ellos pueden comunicarse de diferentes maneras”.

Ella explica que niños o incluso adultos que sufren una enfermedad mental saben los que les pasa a su alrededor y buscan explorar y sentirse libres.

“Es una desorientación que ellos tienen más cuando su nivel de crecimiento está retrasado con su edad cronológica. Aunque ellos tengan un sistema de comunicación, un poco de habla o que sea muy limitado ellos son muy ingeniosos”.

Además de la comunicación, ella explica que hay alternativas que usted puede usar para aumentar la seguridad de en el hogar o para rastrearlo a través de una aplicación de celular.

“Algún brazalete para que uno los pueda localizar, es un tipo de GPS que ellos pueden traer en sí mismos cuando uno los cambia en la mañana, en alguna bolsa del pantalón y como te digo un brazalete que no se puedan quitar”.

Ella dice que estos dispositivos se pueden obtener a través de una agencia estatal para personas con discapacidades en el estado en donde viven.

“Se tiene que hacer una aplicación, el medico tiene que firmar la aplicación de que es esencial que el niño o la niña o adulto tenga este dispositivo puesto, que le gusta salirse a explorar”.

Ella agrega que un sistema de alarma en su hogar también podría ser útil.

Otro consejo es comunicarse con las autoridades, conocer la comunidad y estar en contacto con familiares.

“Contacten a sus familiares lo más pronto posible en cuanto se den cuenta que el niño o la niña desapareció porque no saben si los niños van a ir con ellos”.

Ewing ofrece charlas a través de Pasitos Gigantes cada martes de 10 a.m. – 12 p.m., coincidiendo con el calendario escolar. Ellos se reúnen en 8701 NE 119 St. Salón A; Vancouver, WA. 98662.

Para mayor información, hága clic aquí.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending