MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Más ahogamientos durante verano, tome precauciones

lifesaver-drowning-jpg-1577514-ver1-0.jpg

OREGON - El verano llegó y con esto también las altas temperaturas. En esta temporada, se antoja meterse al agua, pero dicha actividad puede resultar en tragedia si no toma medidas de prevención.

Según estadísticas, en promedio, cada día mueren por lo menos dos niños por ahogamiento en Estados Unidos.

Localmente, en la zona metropolitana de Portland, se han registrado cuatro muertes por ahogamiento en desde el mes mayo y otros tantos casos estuvieron cerca de convertirse en tragedia y todo por no prepararse ante de meterse al agua.

El mes pasado de junio, un niño sin chaleco salvavidas en Blue Lake por poco muere, su cuerpo estaba flotando.

Las imágenes, captadas por un testigo, muestran cómo una enfermera que estaba en la zona logró reanimar al jovencito hasta que llegaron las autoridades del condado de Multnomah.

“El agua está muy helada en este tiempo de año. Si vas a saltar en el agua, necesitas un chaleco”, dijo Rio Espinosa, paramédico de Tualatin Valley Fire & Rescue.

Espinosa dice que el año pasado recibieron al menos unas 40 llamada de rescate, muchas de las víctimas sí saben nadar, pero no llevaban puestos sus chalecos salvavidas.

“Cuando entras al agua que no está helada puedes nadar bien pero cuando está helada, tu cuerpo entra en shock”, agregó Espinosa

Expertos dicen que, tras el shock inicial, tiene unos 10 minutos para salir del agua antes de que los músculos empiecen a colapsar. A los 30 minutos, la hipotermia se apodera del cuerpo, luego viene un paro cardiaco y después se empieza a ahogar.

Es por eso que padres de familia deben vigilar a sus hijos cada instante que ellos estén nadando para poder auxiliarlos en caso de emergencia, pero lo primero es llamar al 911.

“Después de marcar, hay muchas cosas que pueden hacer, si una persona sabe reanimación. Le pueden ayudar”, dijo Espinosa.

Mientras llegan los paramédicos, los operadores del 911 están entrenados para guiarlo con la reanimación.

Por otra parte, expertos recomiendan no nadar solo, ya que su compañero podría asistirlo en caso de un percance.

Ahora en verano habrá más autoridades vigilando los ríos y los lagos. Por ley, debe portar un chaleco o tener uno en su embarcación, de lo contrario, podría enfrentar multas.

De hecho, algunas ciudades tienen chalecos salvavidas a su disposición sin costo alguno.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending