MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Mitin exige justicia, transparecencia de autoridades, por homicidio de Vanessa Guillén

Manifestantes mostraron su apoyo durante mitin en Gresham el lunes, 6 de julio, 2020.PNG

GRESHAM, Ore. - Manifestantes de todas las edades y razas alzaron la voz el lunes por la tarde en la Plaza del Centro de Artes en Gresham para exigir justicia y transparencia de las autoridades, en el homicidio de Vanessa Guillen, la joven soldado latina que fue asesinada en la base militar de Fort Hood en Texas.

Familiares de otros casos aún no resueltos estuvieron presentes en el mitin.

Ellos nos dijeron sienten una conexión con la familia de la soldado latina y exigen que las autoridades tomen más acción en cuanto a los casos de sus familiares.

“Alguien le quitó la vida sin derecho al igual que lo hicieron con mi hija”, exclamó Sonia Barajas. “Me duele, me da coraje lo que le hicieron a Vanessa, como lo hicieron, lo que hizo la policía, no hicieron nada, nada, al igual que yo ahorita estoy peleando para que la policía se mueva porque ya quiere moverse ahorita ya que pasaron semanas y ya pasó el tiempo”.

La señora Barajas es madre de Evelin Navarro Barajas, quien murió asesinada tras un tiroteo el 18 de junio al noreste de Portland. La señora reclamó que la policía no ha hecho lo suficiente para encontrar a los sospechosos.

“Que hagan su trabajo, yo se que no me va a devolver a mi hija, pero si va a ver un delincuente menos en la calle que no le va a hacer daño a alguien más”.

El mismo sentimiento de impotencia lo comparte la familia de Francisco Vázquez Damián, el padre de familia quien terminó en el río Columbia a mediados de mayo. Su cuerpo no ha sido localizado hasta la fecha.

“Siento el dolor de la señora porque se siente una impotente, mucha impotencia porque no tenemos la única ayuda que creo yo es donde deberíamos buscar y no se nos da, no encontramos nada”, dijo María Zacarias, viuda de Francisco.

Rosalie Diaz, activista local, dijo antes del evento que muchas mujeres en la comunidad latina se identifican con Vanessa al intentar superarse y no contar con respaldo para denunciar injusticias.

“Vanessa Guillen es nuestra hermana, nuestra sobrina, nuestra prima, y pues de por si la vida inmigrante aquí es muy difícil, más como mujer y que se quiera superar y defender a su país al mismo tiempo y encima tener que haber soportado todos esos maltratos y no tener el respaldo es muy decepcionante”.

Activistas comunitarios expresaron la importancia de hacer eventos como el mitin en Gresham para exigir cambios de las autoridades hacia las comunidades de color.

“Más que nada tener en cuenta que también aquí tenemos militares en Oregon y aunque no hayamos escuchado noticias de que alguien ha desaparecido aquí en Oregon, yo creo que es importante prevenir y tener los sistemas para que eso no pase aquí”, explicó Ricki Ruiz, activista local y uno de los organizadores del mitin.

Este domingo 12 de julio habrá otro mitin exigiendo justicia para Vanessa Guillén a las 11 a.m. en el parque Vance ubicado en 1400 SE de la Avenida 182 en Portland.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending