MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Minorías y mujeres son preparadas para trabajos con mejores salarios en Portland

Alejandra Padro con taladro en mano hace trabajo de carpinteria.PNG

PORTLAND, Ore. – Una agencia gubernamental anuncia un programa encaminado a abrir caminos y oportunidades laborales de empleo dentro del sector de la construcción para minorías y mujeres.

La dependencia regional de planeación en Portland y áreas circunvecinas conocida como METRO, aprobó un nuevo programa conocido como Marco de Carreras de Construcción.

Según METRO, hay una necesidad de aproximadamente 14,000 trabajadores para llenar empleos en Portland y ciudades aledañas.

Trabajadoras como Alejandra Prado, quien se convirtió en carpintera hace casi dos años, dijo que antes trabajaba en un salón de belleza donde el sueldo no le alcanzaba para pagar todas las facturas del mes.

“Tenía que pensar en la renta o pagar el cuidado de los niños”, comento Prado. Ella tomó el oficio de carpintera, un trabajo, que según ella, algunos podrían pensar que es solo para hombres y de bajo nivel social.

“Llegando a la construcción te ven, ‘o eres una mujer, vas a llorar, vas a causar problemas, vas a tratar de decir que te acosamos’, o cosas así”, dijo Prado.

METRO quiere cambiar ese estigma y busca motivar a personas minorías y mujeres a tener acceso a trabajos de construcción que suelen ser mejor pagados, esto según Raahi Reddy, directora de diversidad, igualdad e inclusión de METRO.

“Hacemos mucho para reclutar a trabajadores, para que estén interesados en esta profesión, pero la falta de recursos, la falta de apoyo de cuidado de niños y otras ayudas o la simple falta de enseñanza y acoso en el trabajo, trabajadores de color y mujeres no se quieren quedar en este sector”, explicó Reddy.

La semana pasada, METRO aprobó de manera unánime el Marco de Carreras de Construcción, un programa que brinda entrenamiento, apoyo y seguridad en trabajos de construcción, carpintería o electricidad entre otros.

“No solo aprender sobre carreras en construcción, pero también poder quedarse en ellas y obtener la capacitación que necesitan, el apoyo que necesitan para que puedan ser trabajadores del nivel de obrero”, agregó Reddy.

Reddy explicó que según un estudio del 2018, en el área urbana de Portland y sus alrededores tenían un valor de $8 mil millones en empleos disponibles en el sector público en proyectos como puentes, escuelas y bibliotecas, pero que no había suficientes trabajadores.

“Cuando sabemos de trabajadores de color y mujeres que hacen la mayoría de los trabajos de bajo sueldo en nuestra región, ellos no están obteniendo el acceso y el conocimiento de que estos trabajos existen”, aseguro Reddy.

Para Prado, este tipo de trabajo le ha brindado más oportunidades. "Ha abierto muchas puertas para mi, y no simplemente para mí, pero para mis hijos, abriéndoles los ojos a ellos para diferentes cosas que ellos pueden hacer en la vida y no es de tener que terminar una carrera".

El programa comienza con 10 semanas de entrenamiento y exploración de carreras por parte de diferentes organizaciones como Oregon Tradeswomen, Constructing Hope y Portland Youth Builders, entre otros.

Después del entrenamiento, participantes ingresan a un trabajo de aprendiz por 4 a 5 años, según Reddy, ganando un sueldo arriba del salario mínimo.

Para mas información acerca del programa haga clic aquí.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending