MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Miles de personas podrían morir si un tsunami impacta la costa de Washington

Animation shows the tsunami generated by the most 9.0 Cascadia Subduction Zone earthquake, which happened in January of the year 1700.

Seattle, Wash. – Científicos informan que cuando pegue un terremoto de gran magnitud de 9.0 en la zona Cascadia se generaría un tsunami y podría matar a miles.

Las simulaciones muestran que el tsunami se dirigiría a las costas de Washington y atravesaría la zona de Puget Sound. Expertos aseguran que podría parecerse al tsunami de 2011 en Japón, que mató a más de 20,000 personas y destruyó casi todo a su paso.

"Va a generar un daño significativo a la infraestructura, una pérdida significativa de vidas y algunas lesiones graves", dijo Corina Forson,

geóloga del Servicio Geológico de Washington.

Un terremoto de Cascadia de magnitud 9.0 podría provocar un tsunami que podría matar a miles a lo largo de la costa de Washington.

Lo peor será en la costa, ahí se podrían generar olas de hasta 60 pies de altura que se moverían como si fuera concreto.

"Eso significa que es mejor que conozcamos las rutas de evacuación y que corramos lo más rápido posible", dijo otro experto Maximilian Dixon.

Geólogos están creando rutas de evacuación para varias ciudades y para poder caminar a un terreno elevado dado que las carreteras serían intransitables.

Los mapas revelan una realidad horrible: para muchas personas, no habrá tiempo para huir.

En Long Beach, el mapa muestra varias zonas donde la gente podría tardar entre 45 y 75 minutos a pie para llegar a un terreno alto. Sin embargo, un tsunami llegaría en menos de 30 minutos.

Ocean Shores, que es una ciudad costera de 6,500 personas, sería destruida en caso de un gran tsunami.

La mayoría de las estructuras en esas ciudades costeras serán destruidas, a menos que estén específicamente diseñadas para resistir las fuerzas de un tsunami y construidas lo suficientemente alto.

En este momento, solo hay una estructura a prueba de tsunamis en América del Norte: es la primaria Ocosta Elementary en Westport, Washington.

Si el gran terremoto ocurre, las personas en Westport tendrán un refugio transitable.

Los líderes del estado de Washington quieren construir más estructuras de evacuación vertical en toda la costa. En este momento, están estudiando cuántas necesitan.

Una estructura para 400 personas costaría $2.5 millones y hasta $4 millones para una estructura de 800 personas.

Se espera que el año entrante inicie la construcción de una estructura en Ocean Shores que costaría $5 millones.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending