MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Merkley y Wyden anuncian proyecto de ley para reunificar y mantener a familias unidas

(AP Photo/Lynne Sladky)

WASHINGTON, D.C. - Dos senadores de Oregon anunciaron un proyecto de ley el miércoles que serviría para reunificar a familias inmigrantes en la frontera.

El Proyecto de Ley titulado REUNITE (Reunificar a Cada Recién Nacido, Bebés y otros Niños Inmediatamente) busca reunificar a familias separadas y establecer un sistema permanente para mejorar los procesos de detención de inmigrantes y sus hijos en la frontera.

Encabezando el proyecto de ley se encuentra el senador demócrata por el estado de Oregon Jeff Merkley, la senadora demócrata de California Kamala Harris, así como Catherine Cortez-Masto legisladora demócrata de Nevada.

El pasado tres de junio un viaje del legislador Merkley a la frontera de Texas ayudó a sacar a la luz la crisis migratoria que se vive en la frontera sur con familias que buscan asilo político en Estados Unidos.

De acuerdo a un comunicado enviado por el senador Merkley 2,600 niños permanecen separados de sus padres.

“La política de Trump que causa trauma a niños y familias huyendo de la persecución, es malvado", dijo Merkley. "Debemos cerrar este capitulo de inmediato y está legislacióm, el Acta REUNITE, crea una guía para reunificar con urgencia a los más de 2,500 niños que Trump ha separado de sus familias, así como tratar con el respeto y la descencia a estas familias que esperan sus audiencias para sus casos de asilo", agregó el senador.

El Acta REUNITE requiere que:

  1. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) hagan público el proceso detallado de como planean reunificar a las familias. Está guía debe incluir como asegurarán el contacto libre de costo entre padres y niños, el acceso a los menores por parte de abogados y otros defensores.
  2. La reunificación inmediata de niños que continúan separados de sus padres.
  3. Dejar en libertad a padres separados de sus hijos bajo la obligación de comparecer ante el juzgado.
  4. Restaurar el programa familiar Family Case Management que ofrece recursos de salud para mujeres embarazadas.
  5. Crea la presunción que los padres no seran deportados hasta que el proceso migratorio de sus hijos termine o hasta que los menores cumplan la mayoria de edad.
  6. Prohíbe que DHS utilize infomación como pruebas de ADN obtenidos bajo esta Acta para hacer cumplir con leyes migratorias.
  7. Crea protecciones de privacidad para las pruebas de ADN utilizadas para determinar la relación familiar entre los detenidos.
  8. Requiere que el fiscal general, la secretaria de DHS y el secretario de HHS establezcan una oficina de reunificación para facilitar la reunión de familias separadas en la frontera.
  9. Desvia los $50 millones de dólares en uso indebido por parte de ICE Operaciones de Aplicación de Remoción (ERO por sus siglas en inglés) para hacer cumplir con las medidas de esta Acta.

El Acta REUNITE también está siendo respaldada por el senador Ron Wyden, los senadores Elizabeth Warren (D-MA), Richard Blumenthal (D-CT), Ed Markey (D-MA), Tom Carper (D-DE), Bernie Sanders (I-VT), Kirsten Gillibrand (D-NY), Tim Kaine (D-VA), Cory Booker (D-NJ), Bob Menendez (D-NJ) y Tammy Duckworth (D-IL).

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending