MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Medidas preventivas contra el coronavirus de Wuhan, tapabocas sólo útil en ciertos casos

Dr. Emilio DeBess habla sobre la practica de usar tapabocas para la prevención del contagio de coronavirus.PNG

PORTLAND, Ore. – A medida que se propaga el coronavirus de Wuhan, la gente ha empezado a usar tapabocas y hasta desinfectante de manos con la meta de prevenir contraer el virus.

Expertos de salud reafirman que se debe tomar medidas de prevención, pero el uso de tapabocas deberá ser para ciertas ocasiones.

El 3 de febrero, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha confirmado arriba de 2,800 casos nuevos, aumentando la cifra a más de 17,3910 casos a nivel mundial. En EE.UU., se han confirmado 11 casos, uno de ellos en el estado de Washington.

El doctor Emilio DeBess, epidemiólogo del Oregon Health Authority, dijo que el uso de tapabocas podría ser útil, pero solo si están enfermos o están en contacto con personas que padecen de una enfermedad como la gripe o influenza.

“En cuestión de utilizar máscaras, eso depende del riesgo que tenga la persona en cuestión de tener contacto con una persona que está infectada, si se deben usar, pero se deben usar en cuestión de riesgo”, explicó DeBess.

Las tapabocas que se recomiendan, si llega a ocuparlas son de categoría N95 o N100.

Aunque oficialmente no se ha confirmado, es probable que el coronavirus provenga del murciélago, ya que en investigaciones se han visto las mismas huellas del mamífero al compararlo con los otros casos de coronavirus ‘SARS’ o ‘MERS’.

DeBess aseguró que el consumo de comidas orientales o hablar con personas de origen asiático no presentan ningún riesgo para contraer la enfermedad.

“En cuestión de salir a comer comida oriental o china debe seguir haciendo lo que está haciendo, no hay razón científica que nos pueda decir que uno se va a infectar por comer o hablar con personas de origen asiático”, dijo DeBess.

Según el epidemiólogo, la única manera de contagio es haber viajado a las zonas afectadas de China, en particular a la ciudad de Wuhan o la provincia de Hubei, tener contacto directo con una persona que viajó a esos lugares o sea una persona diagnosticada con el coronavirus.

En cuanto a la propagación del virus con las mascotas, DeBess dijo uno como humano también puede contagiar a su mascota y “cuando estamos enfermemos siempre hay la posibilidad de que nosotros los humanos podamos darle enfermedades a nuestras mascotas, o sea, que mientras estemos saludables no debemos eliminar la conexión que tenemos con nuestras mascotas”.

DeBess recomienda lavarse las manos seguido con jabón y agua, y si eso no esta disponible, usar gel antibacteriano con 60 % o más de alcohol como ingrediente principal.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending