MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Maestros latinos exigen clases a distancia hasta acabar con Covid-19

Preocupacion de regreso a clases presenciales - maestros alzan la voz encontra de opciones de distritos escolares en Oregon.PNG

OREGON - Más de 10 mil maestros, padres y estudiantes de Oregon les preocupa que algunos tendrían que regresar a clases presenciales este próximo ciclo escolar.

“No es que no queramos regresar al trabajo, amamos a nuestros alumnos, nosotros sí queremos regresar, pero queremos regresar cuando es seguro para todos”, comentó Julisa Rodríguez, maestra de quinto año del distrito escolar Salem-Keizer.

Algunos temen que el Departamento de Educación de Oregon no está tomando en consideración todo tipo de situaciones a la hora de tomar decisiones para el regreso a la enseñanza. Por ejemplo, la salud de los maestros y otros niños y sus familias si uno llegase a presentar síntomas en el salón.

“Si yo me enfermo, eso significa que mi hermana también se tiene que quedar en casa y también mis sobrinos que están en la preparatoria así que son como cinco vidas que afecta yo al estar expuesta al virus”, dijo Rodríguez.

Julisa agregó que ella sería obligada a dar clases presenciales porque no cae dentro del grupo de alto riesgo, es decir, personas con condiciones de salud preexistentes. Expresó su temor que bajo el programa híbrido ella seria expuesta a más de 20 estudiantes a la semana. Lo que significaría mayor riesgo de contagio tanto para ella como para sus alumnos.

“Lo que esta haciendo mi distrito es que los maestros del tercer al quinto grado van a tener dos diferentes grupos de más o menos 20 estudiantes, esos estudiantes nada más se están mezclando con 20 que todavía es mucho por lo que está pasando con la pandemia, pero para los maestros son 40 familias que estamos expuestos”.

Francisca Álvarez, una maestra de educación primaria y miembra del equipo de negociaciones del sindicato de maestros en Portland, aseguró que las escuelas no están capacitadas para abordar la enfermedad de un niño ya que muchas escuelas en el distrito no tienen una enfermera de planta.

“Es un peligro para nuestros estudiantes y para nuestros maestros que un niño presente síntomas y no tengamos a donde ponerlo en cuarentena inmediatamente”.

Añadió que el regreso a clases presenciales no sería tampoco placentero para los niños ya que no tendrían la oportunidad de salir al recreo y tendrían que permanecer en el salón todo el día, por eso ellos abogan por tener clases a la distancia hasta que haya una vacuna contra covid-19.

“Yo sé que la educación de nuestros estudiantes es súper importante, pero para que queremos darle una educación a costo de sus vidas de ellos o de alguien, para que causar más trauma en sus vidas”.

Distritos escolares tienen hasta el 15 de agosto para presentar sus planes para el regreso a la enseñanza al departamento estatal de educación.

Ellos nos enviaron un comunicado diciendo que la decisión de tener clases presenciales o en línea cae en las manos de cada distrito escolar y en agosto emitirán más información sobre los protocolos de seguridad.

Un grupo de maestros en Facebook tienen planes de reunirse en el capitolio en Salem pidiendo que la gobernadora y el Departamento de Educación de Oregon pongan como prioridad la salud de los maestros teniendo clases a distancia hasta que no haya casos positivos de Covid-19 al menos por 14 días consecutivos.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending