MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Legislatura de Oregon considera nuevas leyes que ayuden a inmigrantes

Bandera del estado de Oregon. Foto de archivo.

SALEM, Ore. (AP) — Legisladores de Oregon escucharon el testimonio de un Proyecto de Ley que prohibiría a tribunales del estado a preguntar a personas acusadas su estatus migratorio. Bajo esta Medida, activistas creen que alentaría a inmigrantes sin estatus legal a tener más confianza en el sistema judicial.

The Statesman Journal reporta que el Proyecto de Ley es una de dos propuestas que simpatizantes de la comunidad inmigrante ven como una ayuda en la aplicación de la ley en Oregon, especialmente para quienes experimentan consecuencias no deseadas en los los tribunales estatales.

El Proyecto de Ley HB-2932 también requeriría se le informe a un acusado a tener conocimiento o más tiempo para considerar el posible impacto en su estatus migratorio si se declara culpable.

Abogados que testificaron frente al Comité Judicial de la Cámara de Representantes dijeron el lunes dijeron que no creen que la pregunta del estatus migratorio se este planteando de forma maliciosa, pero que es una que termina con consecuencias adversas inesperadas.

Estudios han demostrado que delitos como los de violencia doméstica son cada vez más difíciles de procesar porque testigos clave y víctimas, sin documentos legales para residir en los Estados Unidos, no testifican por miedo a que su estatus pueda ser descubierto.

"Esta es una ley justa y muy apropiada y no conflictiva que alienta a personas a presentarse a las audiencias", dijo Kathy Brady, abogada del Centro de Recursos Legales para Inmigrantes con sede en San Francisco.

California ha tenido esta ley durante décadas, dijo Brady.

Mientras tanto, quienes se oponen a este Proyecto de Ley, alegaron ante legisladores que este tipo de Medidas ponen los derechos de inmigrantes indocumentados por encima de los residentes de Oregon y que crearía un ambiente inseguro para los oregonianos.

"Una vez más, legisladores de Oregon están haciendo todo lo posible para proteger a quienes ingresaron ilegalmente a nuestro país", dijo Cynthia Kendoll, presidenta de Oregonians for Immigration Reform.

Con información de AP

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending