MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Legisladores de Oregon contemplan extender moratoria de alquiler 6 meses más

A WDC/Ekoliving complex. (Photo: WDC/Ekoliving)

SALEM, Ore. - Legisladores de Oregon están considerando una extensión adicional de seis meses a la moratoria de desalojo en todo el estado, junto con ayuda adicional para los propietarios.

La posibilidad ocurre en pleno confinamiento de dos semanas en Oregon y cuatro semanas para el condado de Multnomah. En ese tiempo se espera que miles de personas pierdan sus trabajos una vez más.

La actual moratoria de desalojos expirará a fines de diciembre, casi tres semanas antes de que comience la próxima sesión legislativa.

Si se aprueba, la nueva propuesta extenderá la moratoria de desalojo hasta fines de junio. La representante Julie Fahey, demócrata por Eugene, presidenta del Comité Interino de Vivienda de la Cámara, dijo que querían alinear la fecha de vencimiento con el final del año escolar.

"Está muy claro que las familias necesitan estabilidad para proporcionar la educación de sus hijos. Dejar que la moratoria expire sin más ayuda sería realmente el peor escenario para las familias que ya están luchando y lidiando con la carga de la educación a distancia", dijo Fahey.

Pero los inquilinos tendrían que pagar el alquiler y el pago atrasado el 1 de julio.

Los legisladores señalaron que han estado trabajando en la propuesta desde hacer varios meses y han hablado con defensores de inquilinos y grupos de propietarios.

Según la propuesta, los inquilinos deberán presentar una declaración jurada de que han experimentado dificultades financieras desde que comenzó la pandemia.

Esto marca un cambio importante con respecto a las reglas de moratoria bajo las que los residentes de Oregon habían estado operando durante los últimos meses.

Actualmente, los inquilinos no necesitan proporcionar una declaración de dificultades financieras. Si un propietario tiene la intención de desalojar a un inquilino por falta de pago, debe proporcionar al inquilino el formulario de declaración.

El arrendador no puede seguir adelante con el desalojo si el inquilino proporciona la declaración jurada.

Los inquilinos pueden haber experimentado dificultades por las siguientes razones:

Pérdida de ingresos familiares

Gastos médicos

Pérdida de trabajo o salario

Mayores responsabilidades de cuidado de niños o cuidar a alguien discapacitado, anciano, herido o enfermo

Aumento de los costos de cuidado infantil o los costos para alguien discapacitado, anciano, herido o enfermo

Otras circunstancias que han reducido los ingresos o aumentado los gastos.

Fahey dijo que no se pedirá a los inquilinos que proporcionen documentación de las dificultades, pero que firmarán bajo pena de perjurio.

Durante la extensión de la moratoria propuesta, los propietarios podrán desalojar a alguien sin causa si tienen la intención de vender la unidad a alguien que la ocupará, demolerá la unidad, la convertirá, hará reparaciones importantes o se mudará a la unidad.

Esta lista de excepciones es más larga de lo que se permite actualmente bajo la moratoria de desalojo. Fahey dijo que eso es a propósito.

Los legisladores también proponen un Fondo de Compensación para Propietarios de $100 millones que saldría del fondo general.

Los propietarios solicitarán asistencia en nombre de sus inquilinos que adeudan el alquiler.

Las autoridades de vivienda pública emitirán cheques de asistencia directamente a los propietarios.

El programa solo ayudará con el alquiler atrasado y los propietarios deberán perdonar el 20% del alquiler atrasado.

Los propietarios no están obligados a utilizar el programa. Pueden intentar cobrar el alquiler atrasado por su cuenta.

La gobernadora Kate Brown tendría que convocar una sesión especial para que los legisladores aprueben los cambios propuestos.

La presidente de la cámara baja Tina Kotek, demócrata de Portland, pidió a la gobernadora que decretara una declaración catastrófica para permitir una sesión especial remota a principios de diciembre.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending