MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Legado de bombero latino de Portland transciende fronteras

José Troncoso enfrente de un camion de bomberos de Portland.JPG

PORTLAND, Ore. – En comunidades a través del país se pueden identificar una variedad de personas que llenan el significado de ‘héroe’, y en Portland, existe uno que ha cruzado más de una frontera para ayudar salvar vidas en otras partes del mundo.

Joseph ‘José’ Troncoso, bombero de Portland Fire & Rescue, ha estado salvando vidas por más de 20 años.

Todo comenzó con un sueño en los barrios de Los Ángeles, donde José fue inspirado por el trabajo que realizaban sus tíos en la comunidad.

“A mí me encantaba pues que estaban ayudando a la gente, me contaban como llegaron a un accidente y sacaron a la gente y los salvaron o tuvieron que ir a un incendio y salvaron a la gente, eran mis héroes”, dijo Troncoso.

Hijo de inmigrantes mexicanos, 'José' se propusó la meta de convertirse en un bombero para salvar vidas, entrando a sitios peligrosos, arriesgando su propia vida.

“Es un trabajo muy dinámico de bomberos, obviamente un incendio es una situación muy peligrosa, todo mundo sabe que mientras toda la ciudadanía esta evacuando los bomberos se están metiéndose”, explicó Troncoso.

Desde pequeño, Troncosó dijo que su papá lo obligó a hablar el español sin saber que algún día sería la llave que le abriría las puertas para cumplir el propósito que se había puesto en su vida.

En 1999, a unos años de convertirse en bombero de Portland, se presentó la oportunidad de capacitar a otros bomberos en Guadalajara, México.

“Vimos al principio que obviamente el equipo que ellos tenían era muy diferente y muy atrasado en aspecto a lo que tenemos acá, también vimos que las técnicas que estaban usando no eran técnicas seguras, no tenían conocimiento”, recalcó Troncoso.

Tomando en cuenta las diferencias en construcción de edificios y recursos que tenían disponibles, tuvo que aprender como adaptar su capacitación para ayudar entrenar a bomberos mexicanos.

Ahí es donde nació la idea de crear la organización sin fines de lucro, Bomberos Latinos Association, entrenando y proporcionando equipo necesario para poder apagar siniestros y lograr salvar víctimas de incendios al igual que sus hermanas y hermanos bomberos, llegando a 14 países de Latinoamérica.

“Estamos desarrollando bomberos en esos países que también se están haciendo instructores con Bomberos Latinos para llevar los conocimientos”, aseguró Troncoso. “Está llegando a puntos que yo nunca soñé que lograría”.

Además de entrenar a bomberos en Latinoamérica, él fue uno de 50 bomberos que ayudó en la 'zona cero' durante los ataques del 911 en Nueva York, donde él dice que lo más difícil ha sido darle el último adiós a sus hermanos bomberos que se sacrificaron: 343 bomberos murieron en los ataques de las Torres Gemelas.

“Me ha tocado desgraciadamente ir a muchos funerales de bomberos durante mi carrera y aprecio mucho a los verdaderos héroes que tenemos en bomberos. Estamos compartiendo el tiempo, pero también compartiendo el sufrimiento de eso”, dijo él.

Troncoso también estuvo en México entrenando a un grupo de bomberos cuando un sismo sacudió la Ciudad de México en septiembre 2017. “Verles poder ver poner esas cosas en acción para ahora salvar a las vidas y ayuda a la ciudadanía es una sensación increíble poder ver eso”.

Al final del día, se siente orgulloso de lo que ha podido lograr, creando un legado que transciende fronteras. “Me da tanto gusto hacer este trabajo y algún día cuando yo ya no pueda hacer eso, yo se que vamos a dejar a bomberos latinos en buen estado para seguir adelante con líderes nuevos que tienen la misma pasión”.

'José' dice que junto con la organización Bomberos Latinos han podido formar la Academia Internacional, escuela encargada en la capacitación de bomberos cada año y a través de la cual proporcionan equipo de emergencia donados por distintos departamentos de bomberos de todo el país para así crear una hermandad única.

En unas semanas, estarán enviando más equipo a México, como abrigos y máscaras contra incendios y tanques de oxígeno.


close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending