MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Juez federal bloquea temporalmente aumento de tarifas para servicios de inmigración

Solicitudes tienen que tener sello de fecha antes del 2 de octubre para ser validas.PNG

PORTLAND, Ore. - (Actualización de noticia).

El martes por la tarde, un juez de un tribunal federal de distrito de EE.UU. en el norte de California, bloqueó temporalmente los aumentos a las tarifas anunciadas por la oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (USCIS).

El juez Jeffrey White suspendió temporalmente el anuncio de la USCIS anunciado el 31 de julio de este año.

Ocho organizaciones pro-inmigrantes sin fines de lucro presentaron una demanda contra el gobierno federal argumentando que el aumento hubiera afectado a miles de familias en el país.

El nuevo aumento, principalmente afectando el costo del proceso de ciudadanía, habría entrado en vigor este próximo 2 de octubre.

El costo para adquirir la nacionalidad estadounidense hubiera aumentado más del 80 por ciento, causando que personas interesadas en convertirse en ciudadanos americanos se apresuraran en llenar la solicitud.

Para algunos, el tiempo ya estaba encima.

Tal es el caso de Evelin Hernández, presentadora del tiempo de Univision Portland, quien ofreció a ayudar a su madre con los gastos de solicitud de ciudadanía y cumplir a su madre el deseo de votar en las elecciones este noviembre.

“Van a subir todos los gastos de la aplicación para el 2 de octubre, entonces ya fue cuando ahorita esta semana me puse a investigar y saber quién me podría ayudar para que mi mamá pudiera hacerse ciudadana antes de que subieran estos costos”, comentó Hernández.

Ella llamó a dos oficinas de abogados y afortunadamente uno de ellos le pudo ayudar.

“Otra persona también me dijo que estaba muy ocupada, pero me podía ayudar, entonces lo único es mantener todos los documentos, toda la información que mi mamá me envió esta mañana, entonces tengo que ponerlo, mi mamá tiene toda la información, así que creo que el proceso va a ser más rápido y ya el día de mañana se reunirá (con la abogada) para hacer las últimas preguntas”, dijo Hernández.

“Hay mucha necesidad y pocos recursos y para entrar en dos días y tratar de terminar una solicitud que se toma tiempo porque los datos que piden y todo eso va a ser algo difícil”, dijo Eulalia Soto, abogada de inmigración.

Algunos de los requisitos incluyen información de empleo, domicilios y fechas de viajes fuera del país en los últimos cinco años, información del cónyuge e hijos.

Soto al igual que organizaciones sin fines de lucro como Caridades Católicas de Portland han notado un aumento de solicitudes para la ciudadanía en los últimos días para evitar el aumento de tarifa a $1,160 que hubiera entrado en vigor el 2 de octubre.

“Pues yo creo que nuestra oficina lo que hemos visto es un aumento de 20 por ciento de personas que llaman más acerca de la ciudadanía y otras agencias que colaboran con nosotros como SOAR y Immigration Consuling Services también han visto un aumento importante en interés”, dijo John Herrera, director de servicios de inmigración de Caridades Católicas de Portland.

Aunque por el momento hay un bloqueo temporal, él aseguro que de cualquier manera es importante consultar con un abogado o una organización sin fines de lucro que se especializan en temas de inmigración y evitar ir a un notario para no caer en errores o estafas.

“Puede tener consecuencias severas, entonces siempre es recomendable quizás esperar y ver a un abogado y pagar una cuota más alta porque si la aplicación es negada, o la persona puede ser puesta en proceso de deportación, sale mucho más caro y estresante la situación”, dijo Soto.

“Llenar la solicitud a veces no es difícil, es que le pones a la solicitud y que consecuencias tiene esa respuesta, no es de nada mas decir ‘yo no sabía’”, dijo Soto. “Puede tener consecuencias severas, entonces siempre es recomendable quizás esperar y ver a un abogado y pagar una cuota más alta porque si la aplicación es negada, o la persona puede ser puesta en proceso de deportación, sale mucho más caro y estresante la situación”.

Herrera y Soto también explicaron que parte del cambio incluye la eliminación del perdón de pago, aunque podrían ver algunos casos en los cuales se pueda aplicar la excepción.

“Es posible que personas que aplicaron por su residencia, o fue obtenida por una visa U, una visa T, o para la ley de violencia doméstica, para VAWA, esas personas y visas juveniles también serian una excepción”.

Caridades Católicas de Portland están aceptando llamadas para llenar las solicitudes de ciudadanía. Si usted es alguien de bajos recursos, podría no pagar el costo de un abogado.

Para más información de los servicios de inmigración con Caridades Católicas de Portland llame al (503) 542-2855 o visite catholiccharitiesoregon.org

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending