MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Juez debate medida que prohibiría entrada a migrantes sin seguro médico

Latino Network

PORTLAND, Ore. – Un juez del Tribunal del Distrito de EE.UU. en Portland escuchó argumentos sobre la regla que prohibiría la entrada a migrantes si no comprueban que pueden obtener seguro médico durante los primeros 30 días de ingresar al país.

Abogados de siete querellantes demandaron al presidente Donald Trump porque buscan bloquear que la regla entre en vigor el 30 de novimbre, luego de ganar una suspención temporal a principios del mismo mes.

El juez encargado, Michael H. Simon, dijo que emitirá un dictamen por escrito antes de siete días, que es cuando expira la prohibición temporal.

El viernes, Simons escuchó argumentos durante casi tres horas de gente en contra de la regla.

Lideres de organizaciones pro-inmigrantes y de gobierno local se manifestaron en el centro de Portland el viernes para mostrar su oposición a la medida.

Antonio Ramírez, quien trabaja con familias inmigrantes en Latino Network dijo que las recientes propuestas anti-inmigrantes del gobierno de Trump han causado temor y estrés entre la comunidad, en particular esos que han esperado más de 15 años para unirse de nuevo con sus familiares de manera legal.

“Con mucho sentimiento, con mucha desesperanza, con mucho estrés ver esta oportunidad que se puede ir después de esperar tantos años de reunificarse con su hermana en los estados unidos, pues esta oportunidad se ve atentada”, explico Ramírez.

Según Latino Network, la propuesta del gobierno de Trump señala que migrantes o sus patrocinadores tendrían que comprobar que en 30 días de llegar a los Estados Unidos podrían económicamente obtener un seguro medico y cubrir gastos médicos en el futuro – de otra manera su entrada sería negada afectando a aproximadamente 400,000 migrantes al año.

“Si no tienen la posibilidad de probar que pueden pagar por un seguro médico privado pues esa posibilidad de residencia se va a negar”, agrego Ramírez.

Latino Network de Oregon, Innovation Law Lab de Portland y otras organizaciones de California, New York, Massachusetts e Illinois intentan frenar la regla Presidential Proclamation 9945.

Adriana Miranda, directora ejecutiva de Causa Oregon, quien vela por los inmigrantes, relata que esta es otra táctica anti-inmigrante del gobierno de Trump y pide que la comunidad se siga organizando y alzando la voz.

“Hemos escuchado que hay mucha confusión y hay mucho miedo en nuestra comunidad con estas tácticas anti-inmigrantes de nuestro presidente”, dijo Miranda.

La propuesta solo afectaría a personas que buscan migrar a los Estados Unidos permanentemente y no a solicitantes de visas de turistas.

Lideres del Latino Network dijeron que sin importar el resultado de la audiencia el viernes, el caso seguirá hacia delante. Sin embargo, la orden de restricción temporal que el juez Michael Simon otorgo para evitar que la regla entrara en vigor, se vence el 30 de noviembre, 2019.

Demandantes han solicitado un mandato judicial preliminar a nivel nacional que continuaría a prevenir que el gobierno de Trump implemente la medida después del 30 de noviembre.

Según el Latino Network, el juez presentara un fallo por escrito en 8 días.


close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending