MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Juez de Oregon bloquea medida que prohibiría entrada a migrantes sin seguro médico

FILE - In this April 5, 2019 file photo, President Donald Trump participates in a roundtable on immigration and border security at the U.S. Border Patrol Calexico Station in Calexico, Calif. A federal judge is expected to decide Friday, May 24, 2019 whether to block the White House from spending billions of dollars to build a wall on the Mexican border with money secured under President Donald Trump's declaration of a national emergency. California and 19 other states, along with environmentalists, civil liberties groups and communities along the border, are seeking a temporary injunction to halt construction plans.(AP Photo/Jacquelyn Martin, File)

PORTLAND, Ore. – Un juez federal en Oregon emitió un fallo a nivel nacional para bloquear temporalmente una regla de Trump que busca prohibir la entrada a migrantes en proceso de obtener su residencia legal a menos que tengan seguro médico dentro de los primeros 30 días de ingresar al país.

La regla de Trump fue anunciada en octubre para supuestamente prevenir gastos innecesarios que pudieran generar inmigrantes sin seguro médico al país.

El fallo, del juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Michael Simon, dijo que no estaba decidiendo si la regla era o no una "buena política pública", sino qué rama del gobierno tenía derecho a implementar tal política.

Simon escribió que ese derecho le pertenece al Congreso, porque tiene poder de establecer reglas sobre naturalización.

Además, agregó, la regla era "inconsistente" con la Ley de Inmigración y Naturalización aprobada por el Congreso en 1965, que estableció la política de inmigración de los Estados Unidos.

La prohibición temporal es efectiva de inmediato y permanecerá vigente hasta que Simon, o un tribunal superior, ordene lo contrario.

A principios de mes, Simon emitió una primera prohibición que expiraba a final de mes.

El bufete Innovation Law Lab de Portland entabló la demanda y dijo que de haberse aprobado la regla de Trump se hubieran rechazado 25,000 visas, entre ellas por reunificación familiar.

La nueva regla afectaría a los inmigrantes en el extranjero que solicitan visas, principalmente a inmigrantes de África, Asia y América Latina. La regla no afectaría a los solicitantes de asilo, refugiados y a niños no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending