MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Juez cancela temporalmente la decisión de Trump de terminar con DACA

Dreamers piden una solución permanente

PORTLAND, Ore. - Un gran número de DREAMers no ven como una solución permanente el fallo de un juez federal de suspender temporalmente la decisión del presidente Trump de cancelar DACA, programa que durante cinco años amparó de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados.

"Queremos el DREAM Act porque va ser algo más permanente, como vimos con el TPS ya lo quitaron" dice la activista Jhoana Monroy. "Yo soy una "daquista", como dicen, y he tenido DACA por tres años. Soy mamá y soy estudiante, así que mucho está en línea para que nada más nos den otro permiso", agrega Monroy.

La orden del juez se anuncia a menos de dos meses del 5 de marzo, fecha que el gobierno de Trump dio al Congreso para aprobar una ley que proteja a los DREAMers de la deportación, pero hasta ahora no han llegado a un acuerdo.

"Es muy importante que la gente siga hablando con sus representantes, diciéndole a ellos que tienen que pasar el DREAM Act, una versión que está limpia, no es que requiere que ellos dan dinero para hacer un muro”, recomienda Shizuko Hashimoto-- abogada especializada en asuntos migratorios.

Hashimoto aconseja a aquellos que ya se les venció DACA a no enviar solicitudes para renovar el permiso en este momento.

"Debe prepararse, juntar el dinero, juntar los documentos; en caso de que el Departamento de Seguridad Nacional dice vamos a seguir la orden del juez y vamos a seguir aceptando las aplicaciones. La gente debe de tener todo listo pero nuestra recomendación es no lo haga ahora mismo porque hay una posibilidad de que inmigración va rechazar eso", dice Hashimoto.

Pero esa versión ha cambiado ahora que un juez federal de California anuló la orden de cancelación de DACA que ordenó el presidente Trump en septiembre del 2017.

La abogada puntualiza que la decisión del juez solo ampara a quienes estaban inscritos en el programa y perdieron sus beneficios con la orden ejecutiva de Trump y no a nuevos solicitantes incluyendo aquellos que presentaron aplicaciones nuevas, pero que nunca habían recibido el beneficio.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending