MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Grupos proinmigrantes en Oregon buscan más transparencia en arrestos de 'ICE'

ice arrests.jpg

HILLSBORO, Ore.-- Organizaciones en Oregon creen que agentes de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) están utilizando los tribunales locales para efectuar arrestos migratorios.

Este lunes miembros de la Union Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Oregon, Unite Oregon y líderes religiosos se reunieron frente al Tribunal del Condado Washington en una vigilia que buscaba hacerle saber a la policía migratoria que las tacticas que utilizan para efectuar dichos arrestos son inhumanas e injustas.

De acuerdo a datos proporcionados por ACLU desde mayo agentes de ICE han arrestado a por lo menos 10 personas a las afueras del tribunal del Condado Washington.

Según la ACLU, el primer arresto se registró el 22 de mayo. De acuerdo con la organización tres personas, incluyendo una madre de dos, fue arrestada mientras salían del tribunal.

Otro arresto sucedió el 7 de junio y el tercero el 31 de julio, donde según ACLU tres personas fueron arrestadas en los pasillos del cuarto piso del edificio tribunal.

El último de estos arrestos según la asociación de derechos civiles habría ocurrido el 11 de septiembre, también en las afueras del tribunal.

"Sabemos que todos los lunes ICE viene a este lugar y a detenido ya a varias personas dentro de la corte," dijó el pastor Jorge Rodriguez.

Por su parte una portavoz de ICE dijo lo siguiente sobre estos arrestos.

"Agentes de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) efectuan arrestos todos los días en diferentes ubicaciones alrededor del país como parte de la misión de la agencia, la cual es proteger la seguridad pública, la seguridad de la frontera y la integridad del sistema migratorio de la nación. ICE y los equipos que efectuan estos arrestos se basan en caso por caso para determinar como y en donde llevarán acabo el operativo, tomando en cuenta todos los aspectos de cada situación que incluye el historial criminal de la persona, medidas de seguridad y la susceptibilidad del lugar donde el individuo será arrestado".

Algunos de los arrestados contaban con antecedentes criminales, aunque de acuerdo con ACLU, en otros casos personas que fueron arrestadas tan solo contaban con infracciones de tráfico.

La ACLU cree que la agencia migratoria se está concentrando en los tribunales locales y en personas que cuentan con un cargo de conducir bajo la influencia de sustancias.

"Mucha gente tiene miedo en acercarse acá porque no saben lo que va a pasar. Hay personas que vienen acá y no saben si van a regresar a su casa," agregó Rodríguez.

Líderes religiosos y otras organizaciones proinmigrantes le exigen a ICE más tranparencia en sus tácticas, mientras que ellos continuarán con su compromiso de seguir luchando por los derechos de los inmigrantes.

Los manifestantes también mostraron solidaridad con los DREAMers y toda la comunidad inmigrante durante la vigilia del lunes.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending