MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Gritan "¡Fuera, fuera!" a migrantes en Tijuana

Foto de AP/Ramon Espinosa

TIJUANA, México - Cientos de vecinos de Tijuana se congregaron en los alrededores de un monumento en una zona afluente de la ciudad el domingo para protestar contra los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Las tensiones entre decenas de tijuanenses y los migrantes se han intensificado en los últimos días.

El gobierno federal estima que la cantidad de migrantes pronto podría aumentar a 10,000 y que estarían por meses en ciudades fronterizas mientras buscan asilo.

Agentes fronterizos de EE. UU. solo procesan unas 100 solicitudes de asilo por día en el cruce principal de Tijuana a San Diego. Una lista no oficial de migrantes que ha ido circulando ya tenía 3 mil nombres antes de que llegara la caravana.

El domingo, decenas de residentes de Tijuana ondearon banderas mexicanas, cantaron el himno nacional mexicano y gritaban "¡Fuera! ¡Fuera!" en los alrededores de una estatua del gobernante azteca Cuauhtémoc. Los manifestantes acusaron a los migrantes de ser desordenados, ingratos y un peligro para Tijuana. Además expresaron que les preocupaba que los impuestos que pagan sean destinados para cuidar el grupo.


Entre las personas que han demostrado mayor descontento se encuentra una mujer de nombre "Paloma", quien algunos reportan no es ni residente de Tijuana y solo ha venido a incitar al resto de las personas contra los migrantes centroamericanos.

Sin embargo, muchos otros vecinos de Tijuana simpatizan con la difícil situación de los migrantes y tratan de ayudarlos.

Alden Rivera, embajador de Honduras en México, dijo a la AP el sábado que 1,800 hondureños han regresado a su país desde que la caravana partió por primera vez el 13 de octubre y que espera que más tomen esa decisión.

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastelum, dijo que la ciudad no está preparada para la "avalancha" de migrantes calculando que estarán en Tijuana durante por lo menos seis meses mientras esperan presentar las solicitudes de asilo. Gastelum ha solicitado al gobierno federal más asistencia para hacer frente a la afluencia de migrantes.

El gobierno federal dijo que ha enviando comida y mantas para los migrantes en Tijuana mientras que funcionarios de esta ciudad fronteriza convirtieron un gimnasio municipal y un complejo recreativo en albergues para mantener a los migrantes fuera de espacios públicos.

Algunos de la caravana se han desviado a otras ciudades fronterizas, como Mexicali, unas pocas horas al este de Tijuana.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, usó Twitter el domingo para expresar su apoyo al alcalde de Tijuana e intentar desalentar a los migrantes de buscar la entrada a los EE.UU.

Trump escribió que, al igual que Tijuana, "los EE. UU. están mal preparados para esta invasión y no lo tolerarán. Están causando delitos y grandes problemas en México. ¡Váyanse a su casa!"

En su tuit, Trump agregó: "Catch and Release es un término obsoleto. Ahora es Catch and Detain. Inmigrantes ilegales que intenten ingresar a los EE. UU., y quienes a menudo ondean la bandera de su país mientras solicitan el asilo, serán detenidos y devueltos".

Con información de AP


close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending