MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Gobierno autoriza dinero a ciudades "santuario", excepto a Oregon

Foto de mitin en San Francisco en contra del gobierno federal por sus políticas contra ciudades santuario el 25 de enero de 2017. (AP Photo/Jeff Chiu)

NACION. Ciudades y jurisdicciones de Estados Unidos que han aplicado políticas “santuario” a inmigrantes sin residencia legal estarían recibiendo, aunque de manera discreta, las subvenciones federales que el gobierno de Donald Trump amenazó con quitar porque no estaban haciendo suficiente para trabajar con agentes de inmigración.

Las subvenciones a partir de 2017 a los 29 lugares de todo el país han sido autorizados, excepto a Oregon, dijo esta semana un portavoz del Departamento de Justicia (DOJ) a The Associated Press.

La campaña contra las jurisdicciones “santuario” tomó auge a partir de noviembre de 2017 cuando fueron enviadas cartas de parte del entonces secretario de Justicia Jeff Sessions a ciudades, áreas metropolitanas, condados o estados que consideraba habían aprobado medidas que violaban la ley federal.

Algunas de las jurisdicciones fueron autorizadas para recibir las subvenciones sin tener que modificar las políticas que desencadenaron la inquietud original del Departamento de Justicia, ahora dirigido por el secretario de Justicia, William Barr.

No todos los lugares tienen todavía los fondos en sus manos y no a todos se les ha dicho que ya tienen las autorización para recibirlos.

Ken Martínez, el fiscal del condado de Bernalillo, Nuevo México, dijo que los funcionarios locales no han oído nada de los fondos de las subvenciones para 2017, pero están ansiosos por obtenerlos.

El otoño pasado, Oregon presentó su propia demanda contra el DOJ. En la demanda, que también cubre subvenciones para 2018, acusó a Trump y Matthew Whitaker, entonces fiscal general en funciones, de tratar de "apropiarse de manera inadmisible los recursos" de Oregon y su ciudad más grande, Portland.

"Durante años estas subvenciones han proporcionado millones de dólares a la policía en Oregon", dijo Rosenblum en noviembre. "Pero, de repente, estos fondos de seguridad pública se retiraron porque Oregon no se sometería a la demanda del DOJ a que estuviera tomando parte en sus esfuerzos de aplicación de la ley de inmigración".

Información del AP

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending