MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Gobernadora de Oregon firma Ley de incremento del salario mínimo

La gobernadora de Oregon, Kate Brown, firma la Iniciativa de Ley de aumento al salario mínimo.

SALEM, Ore. - La gobernadora de Oregon, Kate Brown, concluyó, con su firma, el último de los obstáculos por una alza al salario mínimo.

Será paulatinamente, por un periodo de seis años, que el pago salarial mínimo por hora llegará a los $15, pero a través de un sistema único en el país de tres distintos salarios que variarán por región.

"Estoy orgullosa de firmar este Proyecto de Ley, fue una de mis prioridades en la Sesión Legislativa de este año el aumento al salario", dijo la gobernadora a través de un comunicado. La dirigente del estado de Oregon además enfatizó que esta nueva ley es "un paso hacia adelante, para que las familias trabajadoras puedan sobreponerse [de la actual situación económica] y, al mismo tiempo, ofrece tiempo suficiente para que negocios se preparen para el incremento".

El presidente Obama dijo que el Congreso debe seguir el ejemplo de Oregon y recompensar a los trabajadores con una mayor remuneración que hasta ahora es de $7.25 por hora a nivel federal.

Oregon es el último de los estados en mejorar las mensualidades de trabajadores. Por ejemplo, Massachusetts, California y Vermont incrementaron a arriba de $10 por hora los sueldos, pero el de Oregon los superará eventualmente por los próximos seis años. Actualmente, el pago salarial en Oregon es de $9.25 por hora.

El plan de Oregon es distinto a del resto del país y será basado por la región en el que el empleado labora. Esto se hizo con la intención de atender las necesidades básicas del acelerado crecimiento urbano en Portland, que difiere con la economía que enfrentan comunidades agrícolas del oriente del estado, las cuales desde hace tiempo han mostrado una clara división económica, cultural y política con el oeste de Oregon.

De esta manera, el pago mínimo de trabajo en Portland llegará a $14.75 por hora para el año 2022, para ciudades urbano-rurales será de $13.50; y zonas rurales subirá hasta alcanzar los $12.50.

El primero de los incrementos graduales comenzará este próximo mes de julio, cuando el salario mínimo suba 50 centavos en Portland y 25 centavos en regiones urbano-rural y rurales.

Así, Oregon se une a otros 14 estados que desde hace dos años han autorizado un incremento salarial. Al mismo tiempo, al menos una docena de otros estados están discutiendo la posibilidad de aumentar los sueldos de trabajadores, ya sea a través del trabajo en conjunto de legisladores o por medio del voto.

El tema de las desigualdades de pago por empleo y el de los ingresos de las familias de clase media se ha vuelto uno de los mayores puntos de discusión de los precandidatos presidenciales demócratas Bernie Sanders y Hillary Clinton.

La regiones urbanas donde la remuneraciones aumentarán a $13.50 por hora son en los condados Benton, Clackamas, Clatsop, Columbia, Deschutes, Hood River, Jackson, Josephine, Lane, Lincoln, Linn, Marion, Multnomah, Polk, Tillamook, Wasco, Washington y Yamhill.

El salario por base económica rural incluye los condados Baker, Coos, Crook, Curry, Douglas, Gilliam, Grant, Harney, Jefferson, Klamath, Lake , Malheur, Morrow, Sherman, Umatilla, Union, Wallowa y Wheeler.

Trending