MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Gobernadora Brown responde a huelga republicana por controversial Proyecto de Ley

(Foto del AP/Sarah Zimmerman)

SALEM, Ore. – En una discusión en conferencia de prensa sobre el final de la Sesión Legislativa 2019, la gobernadora de Oregon, Kate Brown, paso la mayoría del tiempo hablando sobre la contenciosa lucha en el Senado sobre el Proyecto de Ley de Emisión de Contaminantes.

El Proyecto de Ley HB 2020 terminó en la salida de republicanos del Senado por nueve días para evitar un voto en esta Medida.

El trascendental Proyecto de Ley sobre el clima hubiera puesto un límite a emisiones de gas de efecto invernadero, pero republicanos creen que el costo de los permisos de emisión asociados podría perjudicar a empresas rurales.

Los legisladores ausentes regresaron el sábado, justo un día antes del final de la octogésima Sesión Estatal Legislativa. Los senadores trabajaron en varias piezas de legislación y una propuesta de presupuesto antes de terminar la sesión la noche del domingo.

Al inicio de la huelga, el presidente del Senado, Peter Courtney (D-Salem), solicitó que la gobernadora Brown a utilizar a oficiales de la Policía Estatal de Oregon para traer de regreso a los senadores ausentes, ya que faltaban dos para un quorum – la cantidad mínima de legisladores – para continuar con la revisión de otras Medidas y fondos.

La gobernadora Brown defendió su despliegue de la policía estatal, diciendo que era de “suma importancia” que ella usara sus poderes ejecutivos para asegurar que los republicanos del Senado realizaran su trabajo.

“Llame a la policía el martes por la noche, ellos (los 11 senadores republicanos ausentes) no regresaron al edificio hasta el sábado por la mañana,” dijo Brown. “Creo que los oregonianos deberían preguntarse, ¿qué estaban haciendo entre el martes y sábado?”

Durante ese tiempo, el senador Brian Boquist (R-Dallas) atrajó criticas después de decir que la policía estatal debería “enviar a solteros y venir fuertemente armados” si querían intentar que regresar al Capitolio. El domingo, se hizo una llamada para que el senador fuera expulsado del pleno.

“El comportamiento del senador Boquist fue impropio de un oficial elegido y una vergüenza para el estado de Oregon completo. Espero que el Senado lo haga responsable. Mi entendimiento es que el Comité de Conducta del Senado se reunirá el 8 de julio y espero que ellos tomen acción adecuada,” agregó Brown.

Durante la reunión con medios de comunicación, se le preguntó a Brown acerca del porque ella apoyaba la huelga de un demócrata de la Cámara de Representantes mientras ella estaba en el Senado en el 2001.

“Los tiempos eran diferentes en ese entonces,” dijo la dirigente estatal. “No teníamos un límite de tiempo en la Sesión Legislativa,y no detuvo el poder legislativo”.

Mientras que el presidente del Senado, Courtney, dijo que no había suficientes votos para aprobar el proyecto de ley de derechos de emisión, la gobernadora Brown indicó que ella pensó que esa era la razón por la huelga.

“Creo que hay una razón por la cual los Republicanos del Senado se salieron, y no creo que se hubieran salido si no hubiera suficientes votos para el proyecto de ley de la Casa 2020,” dijo ella. “Ya no importa en este momento, tenemos que movernos hacia delante, tenemos que hacer esto de una manera colaborativa y asegurarnos que todos estemos siendo escuchados y que todos sean escuchados".

Ella luego agregó que, “si las voces rurales quieren ser escuchadas, legisladores rurales deberán estar en la mesa".

Brown dijo estar orgullosa del trabajo que los legisladores pudieron realizar a pesar de todos los desafíos que rodearon el voto de la HB-2020.

“El Proyecto de Ley HB 2020 llegó más haya en esta legislatura que en cualquier otra Cámara Legislativa en el país, además de California,” dijo Brown. “Pero creo que es críticamente importante, si vamos a movernos hacia el futuro con éxito, que realmente escuchemos las preocupaciones de las comunidades alrededor del estado”.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending