MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Gob. Inslee promulga aislamiento obligatorio en Washington ante COVID-19

Insleelive.jpg

OLYMPIA, Wash. – El gobernador Jay Inslee emitió una orden de aislamiento social para ayudar a detener la propagación del mortal coronavirus que ha matado al menos a 110 personas en Washington.

"Esta es una tragedia humana en una escala que no podemos proyectar", dijo Inslee. "Ser socialmente irresponsable durante estos tiempos es arriesgar la vida de nuestros seres queridos".

La proclamación de emergencia requiere que las personas se queden en casa durante al menos dos semanas, a menos que sea absolutamente necesario salir de casa para realizar tareas esenciales como ir al supermercado, buscar medicamento o ir a su trabajo que haya sido considerado esencial, dijo un portavoz del gobernador.

También requiere que cierren varias empresas que hasta ahora habían estado operando.

Inslee anunció la orden el lunes por la noche en un discurso televisado en todo el estado. Es similar a las órdenes para quedarse en casa emitidas en otros estados, incluidos California y Oregon.

Expertos de salud informaron el lunes que hay al menos 110 muertes por coronavirus en Washington y más de 2,200 casos confirmados.

La oficina del gobernador informa que la orden se basará en los pasos ya tomados para proteger a los habitantes de Washington, incluido el cierre de escuelas, restaurantes, lugares de entretenimiento y otros negocios donde las personas se congregan.

La orden es efectiva inmediatamente.

Los cierres de empresas se realizarán 48 horas después de firmar la orden.

"Esto no significa que no pueda salir" a caminar o andar en bicicleta o hacer algo de jardinería, dijo Inslee. "Solo necesitamos practicar el distanciamiento social de al menos seis pies para protegernos".

Por otro lado, este nuevo orden prohíbe muchas actividades al aire libre.

"Si quieres tener fiestas en la playa o jugar baloncesto, estas no están permitidas por al menos dos semanas", dijo Inslee.

Las tiendas de abarrotes, farmacias, gasolineras y otras cosas necesarias permanecerán abiertas.

Inslee dijo que la orden es ejecutable por la policía, pero la mayoría de las agencias hasta ahora, incluidos los agentes del Alguacil del Condado de King, dicen que no buscan arrestar a los infractores, sino que usarán la orden como una oportunidad de educación.

"Queremos volver a la normalidad lo antes posible", dijo Inslee. "La forma más rápida de volver a la normalidad es golpear tan fuerte".

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending