MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Gente que no habla inglés demanda al Departamento de Empleo de Oregon por falta de ayuda

Oregon Employment Department - KATU image

PORTLAND, Ore. – Al menos 13 residentes de Oregon que quedaron desempleados por la pandemia del COVID-19 entablaron una demanda colectiva por falta de ayuda a gente que no habla inglés y por tal motivo sus beneficios se vieron afectados.

La demanda, presentada el 7 de julio, alega que los beneficios de los demandantes se atrasaron por una variedad de razones, incluyendo por su sistema informático anticuado que se bloqueó repetidamente, por las líneas telefónicas saturadas, por su proceso de solicitud confuso, por no contar con personal que auxiliara a solicitantes que no hablan inglés, por su falta de comunicación cuando las solicitudes contenían errores.

La demanda decía que, a principios de julio, todavía había más de 65,000 solicitudes de Asistencia de desempleo pandémico en espera de ser procesadas.

"Muchos querellantes, independientemente de no hablar inglés, ahora han vivido más de tres meses sin los beneficios de desempleo prometidos ... Ha habido algunos informes de que los retrasos han causado tanta desesperación que algunos residentes de Oregon ahora contemplan el suicidio", explica la demanda.

La demanda admite que parte del retraso estaba fuera del control del departamento de empleo, ya que inesperadamente se enfrentaba a una pandemia global. Sin embargo, también culpa en parte a la dependencia por la demora y por su fracaso para modernizar sus sistemas.

Los demandantes están pidiendo al tribunal que ordene al departamento de empleo que procese sus reclamos de beneficios con prontitud, establezca un método para rastrear el proceso, se comunique de inmediato con los solicitantes para explicar el estado de sus solicitudes, crear una solicitud en línea en español para el seguro de desempleo, habilitar una línea telefónica dedicada a personas que no hablan inglés para brindar asistencia y otorgar cualquier otra reparación que el tribunal considere justa.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending