MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Frustrante trámite de subsidios de desempleo en Oregon, abren línea de ayuda en español

Departamento de Empleo de Oregon.PNG

SANDY, Ore. - En el estado de Oregon el problema con el proceso de trámites de subsidios de desempleo no ha mejorado para quienes han perdido su trabajo en esta crisis de salud por el coronavirus.

Al saturado sistema se une una situación difícil para quienes no dominan el idioma inglés.

Olga Gerberg, una activista de Sandy, ha estado ayudando a la comunidad hispana a navegar el sistema de desempleo en línea. Ella dijo que varios se han quejado con ella porque no han recibido respuestas de su solicitud.

“Son muchísimas opciones, es muy difícil de dirigir, de entender y la gente necesita un poquito mas de guía. Una de las barreras muy grandes fue el navegar, el no saber cómo trabajarlo el no saber cómo acezar a pesar de que aparte de que los que podían lograrlo nunca tuvieron respuestas”, dijo Gerberg.

Otros latinos han intentado comunicarse por teléfono para abrir un reclamo pero se les ha dificultado porque no hablan inglés.

“Estoy de acuerdo que nuestra y todos tenemos que aprender inglés" dijo Gerberg. "Pero sería de mucho beneficio si una organización estatal como la es la oficina de empleo y desempleo que pudieran ofrecer esos beneficios que las personas verdaderamente beneficien porque los estamos guiando con el idioma apropiado para que ellos tengan mejor entendimiento y puedan finalmente lograr acezar el servicio”.

La agencia estatal de empleo reconoció el sistema anticuado con el que cuentan; sin embargo, aclararon que siempre han tenido el servicio de intérpretes y durante la pandemia las líneas telefónicas terminaron saturadas y sin posibilidad de abordar el problema a tiempo.

“En general nunca había sido un problema, hablaban y ya sea personal bilingüe los podía ayudar o tenemos contratos con intérpretes profesionales por teléfono y podíamos brindar esa asistencia, de hecho, todavía pueden llamar a las líneas de desempleo, pero claro, ahorita están atascadas de llamadas”, explicó Eric Villegas, coordinador de acceso universal del Departamento de Empleo de Oregon.

La dependencia lanzó una nueva página para mejorar la navegación de una solicitud, aunque aún están en el proceso de traducir la información en 15 idiomas, incluyendo en español.

También han abierto una línea específica para ayudar a gente que no hable inglés a través de la organización sin fines de lucro “Work Systems”. Además siguen contratando a más personal para ayudar procesar las solicitudes atrasadas.

Gerberg afirmó que ha notado frustración a través de la comunidad cuando no tienen respuestas a tiempo.

“Conozco personas que en estos momentos que mejor ya regresaron otra vez a trabajar porque pues era la mejor opción, estuvieron esperando a ver cuándo tenían una llamada, a ver recibían un correo electrónico y desafortunadamente no recibieron nada”.

Villegas aseguró que han estado trabajando para proporcionar guías y asistencia adicional para ayudar a personas que no hablan el inglés, traducción de formularios de desempleo (disponibles en línea) al igual que la publicación de videos instructivos en varios idiomas.

Para quienes que no tienen facilidad de hablar el inglés, Villegas recomendó llamar al 503-606-6969 los lunes, miércoles y viernes de 1pm a 5pm y los martes y jueves de 9am a 2pm. Si no contestan o habla después de esos horarios, por favor de dejar un mensaje de voz.


close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending