MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

FBI lanza campaña para prevenir extorsión sexual de menores en internet

Campaña de Sextorsión por el FBI.png

PORTLAND, Ore. – Navegar por la Internet se ha convertido en una práctica en el que la edad no cuenta, pero los peligros que podrían causar daños serían más graves en menores de edad.

Se conoce como ‘sextorsión’ y el FBI quiere que padres de familia, maestros y estudiantes conozcan los posibles peligros que podrían enfrentar a través de las redes sociales y juegos de video.

“La sextorsión es un delito que le puede impactar a los niños por toda la vida”, explicó Isaac DeLong, agente del FBI y supervisor del equipo contra crímenes violentos contra niños.

El FBI recientemente lanzó esta campaña de extorsión sexual de menores para alzar conciencia de los peligros que existen en línea.

“La sextorción puede empezar a una edad muy joven, hemos tenido casos desde los 7 a 8 años y hasta los 17”, comentó DeLong. “Usualmente si el niño tiene un celular puede llegar a ser víctima”.

El agregó que hay muchos casos de sextorsión a nivel nacional y según la Policía Estatal de Oregon, más de 30 mil ofensores sexuales están registrados en el estado.

El lunes, 7 de octubre de 2019, el FBI arrestó a Anthony Lozowski, de 19 años y residente de Troutdale, quien fue acusado de explotación sexual de menores. Él le confeso a autoridades que el usó las redes sociales para explotar a niños sexualmente, un delito que DeLong dice que ella una larga condena.

“Es un delito bastante grave, o sea básicamente es la producción de pornografía infantil y corren el riesgo de, ósea, ir a la cárcel por muchos años. Aquí en Oregon este año tuvimos un caso que un depredador sexual fue sentenciado a 15 años de cárcel en abril”.

Para contrarrestar esta situación, organizaciones como Proyecto Única ayuda a víctimas de abuso sexual y violencia doméstica en Oregon.

Claire Barrera, coordinadora de navegación de recursos de esta organización explicó que hay varias señales que se dan a conocer a través del comportamiento del niño.

“A veces vemos que están tomando más riesgos no, usando drogas para manejar las emociones del trauma, dificultad durmiendo, dificultad también de concentración en la escuela, es una reacción, un síntoma común para todas las edades de los niños”.

Ella agregó que el cerebro es afectado de una manera que podría causar ansiedad y otros tipos de comportamiento.

“Muchas veces vemos un cambio donde su desarrollo atrasa un poco, empiezan a demostrar comportamientos de un niño más menor de la edad que tienen”.

Proyecto Única se dedica a proporcionar servicios a personas de todas las razas, edad y sexo, sin importar el estatus migratorio.

Según DeLong y Barrera, todo comienza a través de una simple muestra de amistad con admiración y regalos hasta que llega a un nivel de intimidación.

“Muchas veces el agresor les ha amenazado algo, en el caso de los niños que están pasando por sextorsión, muchas veces tienen miedo por ejemplo que sus fotos van a estar publicadas y van a perder privacidad”.

Barrera aseguró que niños sienten miedo al tener problemas con sus padres, “a veces el agresor amenaza que va hablar con los padres, so va a publicar la foto o los vídeos”.

Ambos aconsejaron establecer una buena línea de comunicación con los hijos.

“Hablarles sobre el tema abiertamente, preguntarles si alguna vez un desconocido le haya conectado en línea, porque razón ese niño creería que un desconocido le contactara y empezar esa conversación”, explica DeLong.

El agente especial enfatizó que asegurándole a su hijo que no hizo nada mal ayuda a que sean más abiertos en decir algo. “Muchas veces los niños tienen miedo de que se les quite su celular y sus aparatos electrónicos, pero si los padres tienen esa buena línea de comunicación y pueden decirles que no tienen la culpa, entonces eso puede ayudar”.

La mejor defensa según DeLong y Barrera, es perder el temor de hablar de la sexualidad con sus hijos y los peligros en línea, de creerles si deciden compartirles lo que están pasando y avisar a las autoridades.

Para comunicarse con Proyecto Única, llame al (503) 232-4448 o visite projectunica.org

Para mayor información acerca de la sextorción:

Navegando el Internet a Salvo

Podcast a cerca de Sextorsión

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending