MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Familiares, abogados piden libertad de ‘DREAMer’ de Portland detenido por ICE

PORTLAND, Ore. – Abogados del ‘DREAMer’ de Portland detenido por ICE hace casi dos semanas pidieron al público ayuda para que Emmanuel Ayala Frutos salga libre del Centro de Detención del Noroeste en Tacoma, Washington.

Los familiares de Emmanuel dijeron que él estaba en proceso de renovar su estatus de DACA cuando agentes de la policía migratoria se presentaron en su domicilio el 26 de marzo y se lo llevaron detenido.

Su familia dijo que los agentes de ICE le dijeron a Ayala Frutos que tenía que contestar algunas preguntas acerca de su solicitud de renovación de DACA, pero desde entonces continúa en el centro de detención de Tacoma.

Durante la conferencia de prensa hoy, el equipo legal del ‘DREAMer’ dijo que esta era su gran oportunidad para que Emmanuel salga libre. De lo contrario, se informó en la junta con medios de comunicación, podrían pasar semanas o meses para que él comparezca ante un juez de inmigración.

Según ha contado la familia, Emmanuel fue atropellado por un vehículo mientras iba en su patineta, y a consecuencia lo obligó a mantenerse en casa por 6 seis semanas para su recuperación. La familia de Ayala Frutos también dijo que el doctor ordenó a Emmanuel utilizar unas piezas de metal en sus piernas, además de que tenía que ser revisado continuamente. Eso lo obligó a utilizar una silla de ruedas.

“Mi hermanito Emmanuel no puede ser ningún peligro. No puede ni caminar y eso le está costando”, dijo su hermana Rocio Ayala. “Lo queremos cuidar, pero en casa”.

Ayala dice habla diariamento con su hermano, dijo que aunque al principio no tenía una silla de ruedas, finalmente ahorita ya tiene una, pero que de todos modos le preocupa que no esté recibiendo la atención médica necesaria.

“No creo que tengan los recursos suficientes para la atención que necesita”, dijo Kristina Holm, una de las representantes legales del ‘DREAMer’ de la firma de abogados Perkins Coie LLP.

Familiares de Emmanuel dijeron que otro problema que ha venido a relucir es el transtorno bipolar de Ayala Frutos, quien se ha sido afectado por el cambio de medicamentos en el centro de detención. Su familia dijo que han notado cambios en él desde la última vez que lo vieron.

“Esto nos asusta porque le tomó tiempo adaptarse a los medicamentos y es que este tipo de fármacos para enfermedades mentales son muy complicados”, dijo la hermana de Emmanuel. Ella también mencionó que “ICE está gastando dinero de los contribuyentes diariamente para mantenerlo detenido cuando podría ser mejor cuidado en su casa por doctores y familiares”.

Los abogados han hecho una petición formal a ICE para la liberación de Ayala Frutos basados en tres puntos: (1) su libertad debe considerarse humanitaria porque necesita atención física y cuidado de salud mental, (2) porque no es un peligro para la comunidad y (3) porque no riesgo de que huya.

“Este es un caso donde ICE puede tomar la decisión de dejar libre a Emmanuel”, recalcó Holm.

Por su parte, ICE contestó que Ayala Frutos fue detenido por una condena previa y que estará en el Centro de Detención del Noroeste en espera de que su caso sea revisado por un juez de inmigración.

La agencia federal aseguró que todos los detenidos son revisados medicamente y reciben atención de salud de ser necesario.

En cuanto al caso de Emmanuel esto fue lo que ICE informó en un comunicado:

“Una vez que Ayala fue contactado por agentes de ICE, se le ofreció la oportunidad de que trajera cualquier medicamento o instrumento médico necesario para movilizarse en las oficinas de inmigración en Portland, Ore. Él decidió traer su caminadora y bota ortopédica, que ha mantenido desde entonces; sin embargo, él no estaba utilizando una silla de ruedas ni tampoco pidió una en ese momento”.

ICE declaró que se le facilitó la entrega de medicamentos necesarios desde el día de su arresto y que se notificó a personal médico de Tacoma sobre el cuadro de salud y medicamentos necesarios de Emmanuel.

“Una vez que llegó al Centro de Detención del Noroeste, Ayala fue atendido por personal médico profesional y sillas de ruedas están disponibles sin son solicitadas”, dijo ICE.

La agencia migratoria no ha mencionado cuando Ayala Frutos tendrá su cita ante un juez de inmigración.

El ‘DREAMer’ ha vivido en Portland desde la edad de seis años y ha sido beneficiario de DACA desde el 2013.

En febrero pasado, Ayala Frutos llegó a un acuerdo de culpabilidad con el Condado Clark por posesión y exposición de una navaja mariposa. De acuerdo a ACLU, desde entonces a estado presente en todas sus reuniones requeridas y a sus citas en corte, además que estaba listo para comenzar su servicio comunitario con una organización de arte no lucrativa.

Trending