MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Familia Guatemalteca de luto tras perder a tres integrantes en un choque

KUNP Guatemala Ax_0016.bmp

PORTLAND, Ore. – Una familia guatemalteca está de luto después de perder a tres de los suyos en un choque en Salem, Oregon el viernes, 29 de noviembre.

A bordo de una camioneta Van viajaban 13 personas, ellos se dirigían a sus casas tras recibir su salario por el trabajo realizado en un campo de pinos de Navidad.

“Cuando vine a buscarlos pues ya estaba todo desecho, los vine encontrando en el hospital”, explicó Pedro Lucas-Lucas, un familiar quien optó no subirse al vehículo esa noche después de una semana laboral larga y fría.

Uno de los lesionados en el choque fue su padre, Baltazar de 64 años,.

“Una de ellos [sic] es mi padre que está allí, también bien mal y está en crítica situación muy difícil”, agregó Lucas-Lucas.

Según él, su padre sufrió lesiones en el pulmón, las costillas y la cadera; otro de los heridos está en coma.

El accidente afectó la una familia completa, originaria de Chacaj Nenton Huehuetenango, Guatemala.

Dos de los tres fallecidos eran padres, Andrés Alonzo-Canil, de 41 años y Miguel Alonzo-Lucas, de 39 años

A Alonzo-Canil le sobrevive un hijo de 17 años y a Alonzo-Lucas le sobreviven dos hijos, uno de 17 años y otro de 14.

Según la familia, los tres menores llegaron a Oregon hace cuatro meses con visas de asilo y ahora han quedado huérfanos de padre.

“Ahorita estamos en un momento muy difícil, entonces a veces decimos ¿Por qué a nosotros?, pero lamentablemente Dios sabe por qué sucedió esto”, expresó Manuel Pablo-Lucas, otro familiar de los fallecidos.

“La señora que se quedó allá como viuda, no se cómo va a vivir ella porque el es el único, también hijo que trajo el papá entonces no se cómo se va sentir ella, va llegar el marido y el hijo aquí”, agregó Pablo-Lucas.

El Consulado General de Guatemala en Seattle, Washington, llegó a la funeraria City View Funeral Home el martes para brindar apoyo, asistencia y orientación sobre la repatriación de los cuerpos.

El proceso es burocrático y se necesita aprobación del gobierno de Guatemala y de Estados Unidos.

“También sobre este lineamiento la funeraria hace todo el proceso del pápelo, como obtener el certificado de defunción y otros documentos que se requieren para poder hacer el traslado de un fallecido a cualquier país”, explicó la Cónsul Claudia Gatica, del Consulado General de Guatemala.

Ella agregó que el Consulado podría aportar ayuda económica para el traslado. Ellos tienen un presupuesto de entre 20 a 70 por ciento dependiendo en el caso, algo que Gatica dijo que tienen que analizar.

El consulado también se encargará de localizar a los familiares en Guatemala para que reciban los cuerpos en el momento que lleguen al país.

Gatica afirmó que estará auxiliando a las autoridades locales y asesorará a los afectados.

La familia pide ayuda, Univision Portland estará en comunicación con ellos para informar de eventos organizados para recaudación de fondos.


close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending