MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Falta de servicio eléctrico provocado por tormenta invernal podría durar varios días

Trabajadores de PGE han estado trabajando las 24 horas al día para restaurar el suministro de luz en varias partes del estado.PNG

ESTADO DE OREGON – La gobernadora Kate Brown declaró estado de emergencia en Oregon debido a las tormentas invernales que dejaron miles de personas sin servicio eléctrico.

La compañía de energía eléctrica Portland General Electric (PGE) dijo que tienen aproximadamente 280,000 clientes en el estado que han reportado un apagón.

Cristian Salgado, de PGE, explicó que los apagones se deben a la precipitación de las distintas tormentas acumulado en árboles y cableado lo que ha causando que los cables de luz caigan al suelo.

“La serie de tormentas históricas ha impactado a la comunidad seriamente y la cosa es que hubo tres etapas, una de nieve, hielo y viento y cada vez que viene una tormenta se acumula arriba de las ramas y del hielo y eso causa que se caigan las ramas y los cables”.

Salgado aseguró que han estado trabajando las 24 horas al día para restaurar el servicio, pero tienen que hacerlo de una manera segura para sus trabajadores.

El proceso de restaurar el servicio es como un rompecabezas y no se trata de solo arreglar los cables de luz llenos de hielo, sino que también tienen que tomar en cuenta otros componentes que ayudan a que funcionen.

“En el momento estamos viendo 200 millas de líneas de transmisión que necesitan reparación, hay 7 centros de distribución que les decimos subestaciones que están afectadas, más de 100 alimentadores eléctricos y más de 4,400 cables están caídos”, dijo Salgado.

Para algunos afectados por los apagones, como Cesar Castañeda Salgado, padre de familia, quien vive en Salem, quien había estado sin servicio eléctrico desde el viernes, la situación fue agobiante, especialmente con dos hijos pequeños en casa.

“Es desesperante sabe, de repente llega el momento en que como padre te desesperas de que sientes tanto frío y miras a tus niños y dices ‘bueno, cuando va a terminar esto, cuando va a volver la luz’, te empiezas a desesperar un poco”, exclamó Castañeda Salgado.

Él acudió a otras alternativas para alimentar a su familia. Con las bajas temperaturas estuvieron almacenando los alimentos en una nevera afuera de su casa y cocinando en una parrilla de carbón.

“Estoy yendo a buscar carbón porque ahorita es muy difícil encontrar estufas de gas esas pequeñas, ahorita vas a una tienda y ya no encuentras nada”.

Afortunadamente, al mediodía del lunes, el suministro eléctrico ya había sido restaurado en su casa.

En su área aproximadamente otros 8,000 clientes también se habían quedado sin servicio.

“Hay tres etapas de energía, entonces arreglas un área y se afecta otra, entonces no queremos dar o no podemos dar esa calculación de cuánto tiempo va a durar”.

Salgado dijo que han tenido que obtener ayuda de otros estados. Aproximadamente 700 trabajadores de California, Nevada, Montana y Washington están llegando a Oregon para ayudar con la restauración, pero aún así, dicen que tomará algunos días y piden paciencia.

Si resulta impactado con un apagón, PGE pide que llame al 503-464-7777 o 800-544-1795.

Para centros de calentamiento en su área, visite 211info.org/em-shelters o llame al 211.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending