MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Fallo de juez protegería a usuarios de TriMet evitando revisiones por perfil racial

TriMet MAX train. (KATU File Photo)

PORTLAND, Ore. - Un juez en Oregon falló a favor de una mujer latina que fue detenida por oficiales del TriMet por no poder comprobar que contaba con un pasaje válido.

Rosa Giovanna Valderrama, conocida también como Ana Del Rocío, terminó siendo arrestada por los agentes de TriMet en la parada Old Town/Chinatown el pasado 13 de marzo cuando no pudo comprobar que había pagado por la cuota. La mujer según autoridades tampoco llevaba un documento de identificación cuando fue interrogada por los oficiales.

En la demanda interpuesta por la Union Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), quien representó a Del Rocío, se alegó que la agencia de transporte público violó los derechos constitucionales de la mujer al detenerla al azar.

Un juez de Oregon falló a favor de Del Rocío alegando que los oficiales de TriMet no tenían ningún motivo para sospechar de Del Rocío y que hacerlo al azar va contra las leyes constitucionales de Oregon.

"El juez básicamente dictaminó que TriMet no puede detener a personas repentinamente para corroborar que han pagado por su pasaje," dijo Mat dos Santos, director legal de ACLU.

Dos Santos además señaló que TriMet no cuenta con protocolos definidos para detener a pasajeros individualmente y que actualmente los métodos utilizados para verificar que las personas han pagado el pasaje para abordar los servicios injustamente se enfoca en personas de escasos recursos y gente de color.

ACLU cree que deberían existir procedimientos más específicos para validar pasajes con un sistema similar a los torniquetes que existen en el transporte público de ciudades como Nueva York y Ciudad de México.

Por su parte, TriMet en respuesta al fallo del juez en el caso de Del Rocío informó lo siguiente:

"Estamos evaluando la decisión del juez y determinando los próximos pasos. Las tarifas de pasaje aún son requeridas para abordar los servicios de TriMet y continuaremos monitoreando que así sea".


close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending