MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Factores por qué sobrevivientes de asalto sexual esperan a reportarlo

Screenshot.png

PORTLAND, Ore. — Casos de asalto sexual continúan dominando los titulares mientras crece el movimiento #MeToo, pero por años, miles de víctimas de asalto sexual han guardado silencio.

Ahora, gracias en parte al movimiento, víctimas locales han encontrado valor para contar sus historias.

"Ellas temen las represalias y al sistema de justicia criminal", dice Rosemary Brewer, directora ejecutiva del Oregon Crime Victims Law Center. “En la sociedad, hay un estigma asociado con asalto sexual y víctimas se rehúsan a hacerlo público porque no quieren que todos sepan".

El miércoles, el semanario Willamette Week publicó un reportaje sobre una mujer que dijo fue asaltada sexualmente hace 6 años por Aubré Dickson y Charles McGee, dos prominentes líderes afroamericanos.

Brewer no está conectada con ese caso, pero ella trabaja con víctimas y dice que víctimas no denuncian los crímenes porque no quieren lidiar con el hecho que su caso será público en todos los aspectos de sus vidas.

“Alguien que recién paso por un terrible trauma y lo está procesando, puede ser difícil sobrepasarlo", dice Brewer.

El movimiento #MeToo está ayudando a más mujeres sentirse apoyadas para denunciar el asalto sexual.

"Estos casos que salen en las noticias ya están teniendo efecto", expresa Brewer. "Ahora personas se están dando cuenta que lo que les pasó no fue su culpa."

Si alguien se encuentra en una situación donde es víctima de asalto sexual, hay algunas cosas que debe hacer:

Vaya a un lugar seguro.

Luego, aunque pueda parecer difícil, no se bañe o lave las manos. Vaya directamente a un doctor o hospital para que le realicen un examen de asalto sexual, aunque no esté lista para entablar cargos criminales. Es importante obtener todas las pruebas posibles para que en un futuro, si cambia de parecer, tenga la evidencia documentada.

También debe realizarse la prueba por enfermedades transmitidas sexualmente.

Encuentre a alguien con quien pueda hablar de lo sucedido. Ya sea un familiar, amigo o consejero, un sistema de apoyo es clave para intentar sanar de una experiencia traumática como lo es un asalto sexual.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending