MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Expertos de salud piden que residentes planeen su navidad y no viajen en diciembre

Medical staffers Christopher Peter (right) and Paul Truna (left) set up a helmet-based ventilator for a patient in the COVID-19 intensive care unit (ICU) at the United Memorial Medical Center on November 29, 2020 in Houston, Texas. (Photo by Go Nakamura/Getty Images)

PORTLAND, Ore. – El Día de Acción de Gracias pasó y ahora la gente está empezando a pensar en la temporada navideña.

Expertos de salud prevén un aumento de contagios y es cuestión de tiempo para que se vea reflejado en el conteo diario del estado de Oregon.

De acuerdo con la doctora del Condado de Multnomah, Jennifer Vines, en dos o tres semana se tabularán los contagios que ocurrieron en Thanksgiving.

Sin embargo, Carlos Crespo, experto en salud pública de OHSU/PSU, dijo que los casos podrían empezar a reportarse tan pronto como cinco días después del Día de Acción de Gracias.

"Basado en los viajes que hizo la gente, creo que realmente vamos a ver otro aumento y la industria de la salud está realmente al máximo en lo que pueden hacer", dijo Crespo.

Otro profesor de biología de la Universidad Estatal de Portland dijo que podríamos ver otro repunte antes de la temporada navideña.

"Podría ser por varios motivos: la gente está pasando más tiempo en interiores, presentan fatiga por COVID, podría ser simplemente la estabilidad del virus. El virus en realidad es un poco más estable a temperaturas más bajas y con menor humedad", dijo el Dr. Ken Stedman.

Ambos profesores esperan que la gente deje de viajar en diciembre.

"He estado mirando los números, definitivamente están subiendo. Pero no están subiendo realmente exponencialmente. Así que espero que lleguemos a un punto en el que las cosas comiencen a estabilizarse. Es difícil de decir", dijo Stedman.

No obstante, la doctora Vines dijo que, si bien aún hay camas hospitalarias disponibles en el estado, pero lo que no hay es personal médico suficiente que pueda atender de manera eficaz a todos los pacientes de COVID-19.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending