MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Expertos de salud de Oregon advierten sobre inhalación de aire contaminado por incendios

Indice de calidad de aire por color.PNG

NIVEL ESTATAL, Ore. - Los vientos del este ha acarreado el humo de los incendios en el estado de Washington y a través de Oregon, provocando una mala calidad de aire y peligro para los que inhalan las partículas de los incendios.

“Hay partículas muy pequeñas en el humo de los incendios forestales que pueden meterse profundamente en los pulmones y pueden afectar en especial a poblaciones sensibles”, comentó Gabriela Goldfarb, gerente de servicios medioambientales de la Autoridad de Salud de Oregon (OHA, por sus siglas en inglés).

Gente mayor, niños, mujeres embarazadas y personas que padecen de alguna enfermedad cardiovascular o respiratoria (como el asma) son los más susceptibles a estas condiciones.

Aunque ya el estado de Oregon y Washington tienen como requisito usar cubrebocas a causa de la pandemia del coronavirus, la experta de OHA aseguró que tales cubrebocas desafortunadamente no funcionan para no inhalar las partículas del humo.

“Cubrebocas ayudan mucho para el Covid, para el virus, pero no ayudan para las partículas de humo, para eso lo mejor es irse a un lugar con aire mas limpio a otra parte si puede y sino hacer una zona de aire limpio en la casa”.

Pero si tiene que salir, lo ideal sería portar un cubrebocas N-95 ajustado al rostro.

Si piensa estar en casa, Goldfarb explicó que es importante evitar prender veladoras o usar la aspiradora ya que podrían empeorar el tipo de aire que respira dentro del hogar. Su otra recomendación es cerrar bien las puertas y las ventanas para evitar que entre el aire mezclado con el humo.

Algunos de los síntomas al inhalar humo son irritación en los ojos, dolor de cabeza, dificultad al respirar, dolor de pecho o latidos cardíacos acelerados.

Si tiene ventilador en la ventana, ella sugiere cerrar el aire que viene de afuera y dejar que circule el aire limpio dentro de la casa o simplemente hacer su propio sistema de filtración de aire.

“Tiene instrucciones así de como construir algo para filtrar el aire de afuera y hay sistemas de filtración que uno puede comprar y también tenemos información de los que pueden ayudar con las partículas de humo”.

Mientras que el estado de Oregon extendió su advertencia de mala calidad de aire hasta el martes por la noche en algunas áreas, el estado de Washington emitió su advertencia para el suroeste del estado, incluyendo a los condados de Clark, Cowlitz, Lewis, Skamania y Wahkiakum hasta el jueves al mediodía.

Para estar al tanto de las condiciones, el estado de Oregon tiene una aplicación móvil para iPhone y Android donde pueden ver una actualización de la calidad de aire en su área y mejor prevenir cualquier problema de salud.

El índice que la calidad de aire (PM2.5) muestra los níveles de riesgo en los siguientes colores:

  • Verde = aire bueno
  • Amarillo = aire moderado
  • Naranja = poco sano para grupos sensibles
  • Rojo = no saludable
  • Purpura = muy dañino
  • Guinda = peligroso

Otros recursos de información:

Centros de Prevención de Enfermedades (CDC)

Información de Humo en Oregon


close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending