MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Expertos de salud advierten sobre los riesgos del VIH no detectado en hombres latinos

Alzando conciencia del VIH entre Latinos.PNG

PORTLAND, Ore. – La tasa de nuevas infecciones del VIH entre hispanos es el doble en comparación a la raza blanca, según las estadísticas más recientes del Condado de Multnomah.

En el Día Nacional de Concientización del VIH entre Latinos, expertos en el Departamento de Salud del Condado Multnomah buscan informar a la comunidad hispana de los riesgos y reducir la cifra de VIH a través de pruebas y métodos de prevención.

“Desde el final de abril de este año, sabemos que en el Condado Multnomah que contamos con más de 400 personas hispanas que están viviendo con la infección del VIH”, comenta la Dra. Jennifer Vines del Departamento de Salud del Condado Multnomah.

La Dra. Vines, señaló que la cifra es alarmante de los casos de infectados con VIH que siguen aumentando entre el sexo masculino.

“Lo que preocupa es que entre los años 2012 y 2016 que los residentes hispanos en todo el estado que tenían una prueba positiva, para el VIH progresaban al sida, a la etapa final de la infección en los 12 meses siguientes con más frecuencia con los blancos’, agregó la Dra. Vines.

Ella señaló que el 78 por ciento de los casos de infección son por la práctica de sexo entre hombres, sin importar su identidad sexual.

Carlos Negrete, un especialista de enfermedad y apoyo del Departamento de Salud del Condado Multnomah, dijo que las infecciones de VIH entre hombres Latinos podrían ser por la falta de comunicación entre familias hispanas.

“Yo creo que no es algo con lo que crecimos, no es algo que se habla mucho en la mesa de la comida; se habla más de la comida, de los bailes, un poquito de chisme, de la novela, pero nunca se habla de la salud”, explicó Negrete.

El hizo incapie que el VIH y el SIDA son una enfermedad que no discriminan.

“La gente decía, ‘yo no soy gay, yo no ocupo eso’, pero la mentalidad que tiene la comunidad y es lo que para que uno se haga la prueba y también piensan que si tienes VIH que te vas a morir, que si sabes que tienes VIH es el fin del mundo y eso no es así”.

Para hacerse la prueba del VIH, uno puede ir a una clínica y solicitar la prueba rápida. En 20 minutos obtiene los resultados.

Según el Departamento de Salud del Condado Multnomah, si la prueba resulta positiva, se realiza una segunda prueba para dar efectividad del resultado.

“Si tu examen sale positivo, entonces tu doctor de va a empezar el tratamiento para controlar tu virus y llegas a un tiempo que se llama indetectable de tu virus, que indetectable significa que no lo puedes transmitir el VIH’, asegura Negrete.

El dijo que aun cuando la prueba sale negativa, el segundo paso sería hablar con su médico de cómo prevenir el VIH si es expuesto al virus y que medicamentos hay para ayudar prevenirlo.

Aunque los medicamentos de tratamiento resultan caros, la Clínica de VIH ofrece ayuda, ya sea al inscribirse para un seguro médico o refiriéndolo a otros recursos en el área.

La Clínica del VIH en Portland se especializa específicamente en el virus y es la única en su tipo en el estado de Oregon, donde uno puede hacerse la prueba, ver a un especialista y obtener sus medicamentos en el mismo lugar.

La Clínica de VIH ofrece ayuda a residentes sin importar su estatus migratorio.

Si tiene preguntas, puede llamar al (503) 988-5020. La clínica está ubicada en 619 NW 6th Ave. en el 5 piso.

Para más información acerca del VIH visite los siguientes enlaces.

https://www.thebody.com/category/hiv-espanol

https://www.poz.com/

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending