MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Estudio expone condiciones peligrosas campesinos de Oregon están expuestos

Campesinos de Oregon expuestos en condiciones peligrosas 4.jpg

PORTLAND, Ore. - Varias intituciones educativas, en conjunto con organizaciones a favor de trabajadores del campo, dieron a conocer un estudio único.

Con la crisis de salud y los incendios de Oregon, trasciendió que se necesita hacer más para proteger a los más de 174 mil trabajadores agrícolas esenciales, en su mayoría latinos.

La familia de Sandra Martín es un claro ejemplo de los estragos que la comunidad campesina enfrenta este año con la pandemia del Covid-19 y ahora con los incendios, exponen su vida o de lo contrario no obtienen salarios.

"Mi esposo salía a buscar trabajo y no encontraba nada. Iba dos o tres veces a la semana y simplemente llegaba a casa sin nada. No podía encontrar trabajo en ningún lado", dijo Martín.

Su esposo ahora tiene un trabajo temporal y eso lo obliga trabajar en un campo, incluso en condiciones peligrosas.

"Ha tenido que estar ahí afuera durante el humo. No me cuenta demasiado porque no quiere preocuparme, pero me ha estado diciendo que le duelen los pulmones, pero más que nada le ha dolido la cabeza”, agregó Martín.

El estudio, que empezó en abril, logró entrevistar a más de 200 trabajadores agrícolas con la ayuda de 11 organizaciones comunitarias

Jennifer Martínez, estudiante que trabaja en su doctorado de Portland State University, y encargada de este estudio, dijo que "realmente los campesinos han vivido en un campo de crisis desde que empezó el Covid-19" y que los desastres por los incendios forestales vino a exponer como y porqué muchas veces no escuchamos esa voces de los trabajadores.

"Tuvo que pasar una desastre para que las instituciones prestaran atención a la situación diaria de los campesinos en Oregon".

Por otro lado, Lynn Stephen, profesora de atropología de la Universidad de Oregon dijo que "las emergencias son oportunidades y nos abre los ojos de lo que deberíamos haber hecho antes, pero aprovechamos la emergencia para revelar cosas que debemos enfrentar".

El estudio se presentará a las autoridades locales, incluyendo a la agencia de seguridad laboral OSHA Oregon en espera que fomente un cambio y brindar proteccion a los trabajadores vulnerables.

"primero que todo es reconocer que los trabajadores perdieron meses y muchas horas de trabajo y como un tercio de nuestra población campesina aquí en Oregon no tienen papeles (documentos de estatus legal)sabemos que ese dinero no se va a recuperar".

Ultimadamente, la encuesta busca que se invierta más dinero gubernamental en fondos de ayuda para la comunidad campesina sin importar estatus migratorio y que haya una ley para obligar a empleadores a brindarles equipo de protección personal.

Se espera una segunda fase de este estudio proximamente.

En los estados de California y Washington están haciendo el estudio también.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending