MENU
component-ddb-728x90-v1-01-desktop

Escuelas de Lake Oswego son un semillero de racismo, según el abogado de una estudiante

(KATU File Image)

LAKE OSWEGO, Ore. - Una estudiante atleta de 16 años del Distrito Escolar de Lake Oswego está acusando al distrito y a un senador estatal de no hacer nada para protegerla del comportamiento racista en las escuelas.

El estudiante amenaza con emprender acciones legales contra el distrito y el senador Rob Wagner, un demócrata que representa a los residentes de Lake Oswego en la Legislatura estatal. Actualmente, es el líder de la mayoría del Senado.

En un comunicado de prensa, la abogada de derechos civiles Kim Sordyl llamó a las escuelas en Lake Oswego "semillero de racismo".

Sordyl indicó que los estudiantes atletas negros han sido objeto de numerosos insultos raciales y, cuando hablan, son objeto de acoso, ciberacoso y amenazas.

Las víctimas que se quejan con el personal de la escuela son ignoradas, mientras que los estudiantes blancos acusados de racismo reciben una especie de consejería confidencial por parte de consultores, dijo Sordyl.

La estudiante, que está siendo representada por Sordyl y el abogado Matthew Fuller, de Underdog Law, dijo que desde que se mudó a Lake Oswego, la estudiante ha sido objeto de acoso racista y ciberacoso.

Sordyl dijo que se burlaron de la estudiante por tener "cabello muy rizado", que sus compañeros de equipo convirtieron su pelo en un meme. También la llamaron con insultos raciales y le dijeron que "se sentara en la jaula del perro".

Sordyl dijo que los funcionarios escolares no han abordado el racismo no han seguido la ley ni sus propias políticas.

Ella escribió que la junta escolar, mientras Wagner era su presidente, no investigó una queja de la estudiante y no hizo nada para detener la discriminación; en cambio, los funcionarios llevaron a cabo una sesión de lectura y leyeron el libro "Sneetches" del Dr. Seuss y entregaron prendedores de solapa "Better Together".

“Los estudiantes afroamericanos no necesitan Dr. Seuss ni prendedores de solapa, necesitan protección. Los pines habrían sido más precisos si hubieran dicho 'Racistas juntos'", dijo ella.

Wagner ya no lidera la junta escolar, renunció para convertirse en líder de la mayoría del Senado.

"Tengo entendido que el distrito está tomando la acusación en serio, y remitiría todas las demás preguntas sobre la demanda al distrito", dijo Wagner en un comunicado el miércoles. "No podría estar más orgulloso de haber tenido la oportunidad de servir a mi comunidad de Lake Oswego. No conozco a la persona, espero que esté recibiendo el apoyo y la atención que se merece, pero no estoy familiarizado con el contexto."

Sordyl dijo que el padre del estudiante intentó resolver la situación a lo largo de los años poniéndose en contacto con los funcionarios de la escuela de Lake Oswego, incluyendo la superintendente Lora de la Cruz, pero no todos abordaron la discriminación; en cambio, hicieron declaraciones, publicaron boletines y establecieron comités.

En un comunicado, el Distrito Escolar de Lake Oswego dijo que no comentaría sobre los detalles de ninguna investigación.

"LOSD se compromete a ser una organización antirracista. Nuestros administradores, maestros, entrenadores y miembros del personal están todos involucrados activamente en el trabajo", dijo.

close video ad
Unmutetoggle ad audio on off

Trending